Washington ordenó realizar un análisis más profundos a los riesgos de seguridad planteados a los proveedores de las empresas estadounidenses de telecomunicaciones, dando como resultado que no existen pruebas claras de que Huawei haya realizado espionaje en favor de China.

En cambio, los que conducen la revisión de 18 meses concluyeron a principios de este año que depender de Huawei, el segundo mayor fabricante de equipos de redes, era arriesgado por otras razones, tales como la presencia de vulnerabilidades que los hackers podrían explotar.

Estos resultados no reportados previamente apoyan partes de un importante informe del Congreso de EE.UU. que entregó una serie de advertencias por tener a las empresas chinas Huawei y ZTE como proveedores de crítica infraestructura de telecomunicaciones

Algunas preguntas siguen sin respuesta. Por ejemplo, no está claro si las vulnerabilidades de seguridad encontradas en Huawei equipo fueron puestos allí deliberadamente.

Con la ayuda de las agencias de inteligencia y otros departamentos, quienes realizaron la investigación, en gran parte clasificada, se adentraron en los informes de actividad sospechosa e hicieron preguntas detalladas a cerca de 1.000 compradores de equipos de telecomunicaciones, de acuerdo con las fuentes cercanas a la investigación.

“Sabíamos que ciertas partes del gobierno realmente quería encontrar evidencia de espionaje activo, si hubiera habido las encontraríamos”, indicó un cercano a la investigación.

Huawei, cuyo director ejecutivo, Ren Zhengfei la fundó hace 25 años tras ser despedido del ejército chino, rechazó el primer informe al calificarlo como injusto e inexacto. El Ministerio de Comercio de China también se refirió a estas acusaciones “infundadas”.

“Huawei es una multinacional independiente de 32 mil millones de dólares que no pondría en peligro el éxito o la integridad de las redes de sus clientes para cualquier gobierno o un tercero. Nunca”, dijo el portavoz de la compañía en EE.UU. Bill Plummer.

Más detalles en: Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here