El secretario de Defensa, Leon Panetta, indicó que el ejército de EEUU está en condiciones de actuar de forma preventiva en caso de detectar una amenaza inminente de ataque cibernético, además de instar a una acción más decidida para reforzar la seguridad nacional en contra de tales peligros.

En lo que fue descrito por funcionarios estadounidenses como el primer discurso importante sobre la seguridad cibernética por un secretario de Defensa, Panetta lamentó la falta de inversión del sector privado y el estancamiento político en Washington que obstaculiza la legislación sobre seguridad cibernética.

Panetta advirtió que los actores extranjeros no identificados estaban atacando los sistemas informáticos de control que operan química, electricidad, plantas de agua y aquellos vinculados con el transporte.

“Sabemos de casos específicos en que lo intrusos han logrado tener acceso a estos sistemas de control. También sabemos que ellos están tratando de crear herramientas avanzadas para atacar estos sistemas y causar pánico y destrucción, e incluso la pérdida de vidas”, dijo Panetta.

Los agresores podrían descarrilar los trenes de pasajeros, contaminar el suministro de agua o cerrar la red de energía eléctrica en gran parte del país, dijo.

Sin embargo, advirtió que a pesar de la conciencia de que la amenaza en el sector privado de EEUU había crecido “la realidad es que muy pocas empresas han invertido en seguridad informática más básica”.

EEUU está preocupada acerca de las capacidades de guerra cibernética en China, Rusia e Irán. Pero uno de los problemas ha sido la dificultad de saber con certeza el origen de un ataque, haciendo más difíciles las posibles represalias.

Panetta dijo que el país había realizado importantes inversiones en ciencia forense cibernética para hacer frente a ese problema “y estamos viendo los rendimientos de esas inversiones”.

“Los agresores potenciales deben ser conscientes de que EEUU tiene la capacidad para localizar y exigirles responsabilidad por las acciones que pueden tratar de dañar al país”, recalcó.

Más detalles en: Chicago Tribune

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here