La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que ha decidido añadir otro espectro 120 MHz a la cartera de espectro radioeléctrico para las tecnologías 4G – tales como LTE – en torno a la banda terrestre 2 GHz. En la actualidad, esta banda se utiliza sólo para comunicaciones inalámbricas UMTS conocidas como redes 3G.

La decisión hace que sea obligatorio para todos los Estados miembros abrir el espectro correspondiente antes del 30 de junio de 2014 a más tardar.

La CE alega que Europa así podrá disfrutar hasta el doble de la cantidad de espectro de alta velocidad de banda ancha inalámbrica que EEUU, es decir, alrededor de 1.000 MHz. Esto es por supuesto muy relevante para los ciudadanos y las empresas europeas en todos los ámbitos, ya que el tráfico de datos móviles se prevé que se dispare en los próximos años.

La Comisión sostiene que un mayor acceso al espectro radioeléctrico para las tecnologías 4G hará una contribución sustancial a la meta de banda ancha de su “Agenda Digital” y llegar a una cobertura de banda ancha de al menos 30 Mb/s en 2020.

La Comisión dice que también está considerando una medida de seguimiento sobre el espectro terrestre 2 GHz (1900-1920 MHz y 2010-2025 MHz), que está actualmente asignado a utilizar las redes UMTS, pero que no se utiliza en toda la UE.

Más detalles en: The Next Web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here