Hewlett-Packard dijo que indagará el gasto de 8,8 mil millones de dólares relacionados con la adquisición de la empresa de software Autonomy, citando “graves irregularidades contables”.

La compañía, que viene saliendo de un déficit de 11 mil millones de dólares de su división de servicios de EDS, dijo que más de 5 mil millones de dólares de pérdida en Autonomy guardan relación “con el impacto asociado de esas irregularidades, errores y equivocaciones sobre las proyecciones del desempeño financiero a futuro del negocio de Autonomy en el largo plazo”.

El resto de las pérdidas están relacionadas con la disminución del valor de las acciones de HP y las dificultades para lograr las sinergias previstas y el desempeño del mercado.

HP anunció que ha remitido el asunto a la Comisión de Valores de EE.UU. y a la división de la Comisión de Bolsa aplicación y la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido para la investigación civil y penal. Se dijo que tomará acciones legales para recuperar “lo que podamos para nuestros accionistas”.

“A principios de año, cuando HP asumió las pérdidas de EDS, la pregunta que teníamos era ¿Cuándo asumirá las pérdidas de Autonomy? Estaba claro que había pagado en exceso”, dijo Neil MacDonald, analista de Gartner.

HP recalcó que las dificultades contables se produjeron antes de la adquisición de Autonomy en 2011 por 11,5 mil millones.

Se puso en marcha la investigación interna, que incluyó la revisión de una empresa externa, luego de que el fundador Mike Lynch fuera expulsado por HP después de que la división de software reportó resultados decepcionantes.

Los ingresos netos cayeron un 6,7 por ciento, a 29.96 mil millones para el cuarto trimestre finalizado el 31 de octubre a partir de 32,12 mil millones dólares del año anterior. Los analistas, en promedio, esperaban 30,43 mil millones.

Más detalles en: Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here