Investigadores franceses y americanos han desarrollado un dispositivo ocular que ha permitido por primera vez trasmitir patrones de braille directamente en la retina de un paciente ciego, lo que le ha permitido leer palabras de cuatro letras con precisión y rapidez, lo cual ha significado un gran avance para la batalla contra de la ceguera.

El investigador Thomas Lauritzen, autor del principal artículo señaló que “en este ensayo clínico se estimula directamente la retina. En lugar de sentir el braille en las puntas de los dedos, el paciente puede ver los patrones que proyecta y luego leer las letras individuales en menos de un segundo con una precisión del 89 por ciento”.

El medio “Frontiers in Neuroepitelios” fue el encargado de publicar este estudio, el cual fue realizado por los investigadores de Second Sight, compañía que ha desarrollado dicho dispositivo al cual han denominado “Argus II”, y el cual ha sido implantado en más de 50 pacientes, quienes muchos pueden distinguir colores y objetos en movimiento.

Una pequeña cámara montada en un par de lentes junto a un procesador portátil para traducir la señal de la cámara en la estimulación eléctrica, y un microchip con electrodos implantados directamente en la retina, es la forma de funcionar de “Argus II”, el cual hasta el momento ya ha arrojado grandes resultados.

La forma del desarrollo de este dispositivo es similar al de los implantes cocleares, debido a que este implante visual utiliza una rejilla de 60 electrodos al unir la retina para poder estimular patrones directamente sobre las células nerviosas. Para poder llevar a cabo este estudio, los investigadores debieron estimular seis de estos puntos.

“El paciente reconoce las letras braille fácilmente. Esto demuestra que el paciente tiene una buena resolución espacial debido a que podría fácilmente distinguir entre las señales en diferentes electrodos, individuales”, finalizó Lauritzen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here