La gigante finlandesa salió a dar un paseo y en el camino se le perdió algo fundamental: el liderazgo. Es que tanto Apple como Samsung con sus innovaciones en equipos y sistemas operativos, le arrebataron de forma contudente el primer lugar y no sólo eso, ya que ahora compañías como Huawei y HTC, también le sacan más que una nariz de ventaja.

Como es característico a fin de año, comienzan los análisis y reflexiones sobre cómo estuvieron las arcas de las compañías tras el lanzamiento de sus productos estrellas. Para muchos la sonrisa fue de oreja a oreja, como es el caso de Samsung y Apple, así como de otras compañías emergentes – ZTE y HTC, por ejemplo-.

El caso opuesto es Nokia y ya para nadie esto puede resultar ser algo sorprendente. Es que la finlandesa cayó drásticamente desde el tercer lugar del ránking al puesto número 10, quedando incluso detrás de Lenovo, LG y RIM. Por supuesto, este escenario espera ser revertido con el reciente lanzamiento de los Nokia Lumia y de Windows 8, bastiones con los que esperan recuperar terreno.

Más allá de los resultados de Nokia, cabe destacar también algunas particularidades del ránking de Canalys en cuanto a la presencia y ausencia de algunas compañías. Es el caso de RIM, pues todos apostarían a que su gran bajón los dejaría lejos del top ten, sin embargo la empresa que abandonó los primeros lugares fue Motorola, misma que quedó el en puesto 11.

Vía Celularis