En muchos sentidos, la era de teléfonos inteligentes de hoy en día es un sistema de dos opciones. Mientras que Windows Phone está finalmente empezando a coger un poco de velocidad, ir de compras por un teléfono inteligente a menudo se reduce a elegir entre Android y el iPhone. Es cierto que la competencia está cabeza a cabeza en muchos aspectos, pero los dos móviles ofrecen experiencias claramente diferentes. 

El iPhone: Único
Cuando se habla de algo “en el iPhone” se suele referir a una característica del software del iPhone, conocido como iOS. A diferencia de otros teléfonos inteligentes, no hay realmente sólo un iPhone, aunque las versiones anteriores del mismo teléfono no existen. Apple está también en el punto de mantener sus dispositivos al día conel mismo software, por lo que es menos confuso que Android. La actual generación de Apple iPhone es el iPhone 5, y antes estaba el iPhone 4s, 4 y iPhone 3GS, y así sucesivamente. Si bien no hay un único iPhone, puedes comprar en negro o blanco, y se puede elegir el espacio de almacenamiento.

Las muchas caras de Android
El término se refiere tanto al sistema operativo móvil de Google Android, así como cualquier dispositivo que ejecute Android.  Hay teléfonos Android de todas las formas y tamaños, de las distintas compañías de telefonía móvil más importantes.

La App Store vs Android Play
Las aplicaciones son la razón porque la mayoría de nosotros compramos un teléfono inteligente en estos días. La App Store de Apple es un enorme centro de juegos descargables y herramientas, y es ampliamente considerado como el más grande, y la mejor aplicación del mercado hasta la fecha. Apple es conocida por tener un enfoque arbitrario relativamente estricto y en ocasiones a limitado las aplicaciones que permiten en la App Store, lo que ha dado lugar a algunas controversias en el pasado.

Desde el inicio de Android, Google hizo hincapié en la “apertura” de su sistema operativo móvil, y la compañía no tiene el mismo tipo de proceso riguroso de aprobación de aplicaciones para su centro propio, el Google Play. Los críticos del enfoque de Google indican que este sistema no puede filtrar malware, mientras que los fanáticos de  Android creen que el enfoque “libre” se soluciona sólo.

De cualquier manera, las tiendas de aplicaciones son bastante comparables. El iPhone ha estado alrededor por más tiempo, por lo que la tienda del iPhone naturalmente cuenta con más aplicaciones que Google Play. Pero cada vez más y nuevas aplicaciones se están desarrollando en paralelo para ambas plataformas, y los grandes éxitos están para las dos plataformas.

Ventajas Android
Una ventaja única que ofrece Android es su integración con Google. La integración con  Gmail significa que casi todo el mundo puede beneficiarse de una aplicación de Gmail superior en Android nativo. Más allá de Gmail, la versión de Android de Google Maps ofrece algunas características únicas y de gran utilidad, como la navegación de Google, un GPS-conducido, y a su vez las instrucciones de navegación que es un sustituto sólido para un sistema GPS independiente. Si estás conectado al mundo de la Web de Google, te sentirás muy cómodo con Android.

En general, Android es un sistema operativo flexible. Si hay algo que te molesta de tu teléfono o algún ajuste que deseas modificar, existe una aplicación en Android que hace precisamente eso. Incluso una simple configuración en el propio teléfono puede controlar lo que necesitas.

Desventajas Android
Una crítica frecuente en Android es el tema de la “fragmentación”. La fragmentación se refiere a la existencia de varias versiones de Android a través de muchos teléfonos diferentes. La versión actual de Android es Ice Cream Sandwich y también comúnmente se llama Android 4.0 o “ICS”, pero muchos dispositivos relativamente nuevos aún ejecutar una versión anterior del sistema operativo.

Pero la trama se complica aún más: los fabricantes de dispositivos Android suelen ofrecer su propia interpretación de Android, a través de una capa de software conocida como “Skins”. Las Skins pueden venir con su propio estilo único e incluso aplicaciones específicas que no se encontraría en un teléfono de otro fabricante, lo que significa que un teléfono Motorola Android se ve y funciona un poco diferente con respecto a comparables teléfonos Android fabricado por HTC.

Algunos de las mejores “Skins” conocidas incluyen el Sense de HTC, Motoblur de Motorola y TouchWiz de Samsung. Desafortunadamente, estas Skins exacerban el problema de la fragmentación de Android, que las actualizaciones de Android universales sea  imposible. Dado que los fabricantes necesitan tiempo para hacer sus propios cambios a Android.

Sólo una familia de teléfonos evita este problema en su conjunto: los dispositivos de la línea Nexus de Google, ofrecen una experiencia entregada directamente de Google.
Ventajas iPhone
Apple sigue teniendo confianza en su capacidad de crear la mejor experiencia posible a sus clientes, y como resultado, el iPhone es extremadamente desarrollado. Apple ofrece una estética elegante y una experiencia coherente y sin fisuras en todos sus dispositivos, desde el iPhone al iPad y sus miles de computadoras y accesorios. Este énfasis es muy evidente en el iPhone, que es muy fácil de usar. Y no es ningún secreto que el iPhone 5 (y sus predecesores) son, posiblemente, los teléfonos más atractivos en el mercado.

Desde el iPhone 4, Apple introdujo su tecnología de pantalla Retina, haciendo que el iPhone tenga una pantalla con excelente pixelado. Eso significa una pantalla muy nítida para la navegación web, leer el correo  y multimedia. Otro exclusivo del iPhone es la aplicación FaceTime de Apple, que facilita el chat de vídeo sin problemas entre los dispositivos de Apple. Y con el lanzamiento del iPhone 4S, Apple ha estrenado una solución amplia de comando de voz y sistema de búsqueda conocido como Siri.

Desventajas iPhone
La actitud general de Apple hacia sus productos puede llegar a ser una molestia para algunos. El iPhone es menos personalizable, ya que Apple pretende saber exactamente lo que va a hacer que su experiencia móvil sea mejor, y por lo general están en lo correcto. Naturalmente, esta visión paternalista puede molestar un poco a los posibles propietarios de un iPhone, especialmente cuando Google defiende la actitud opuesta, con Android.