Una planta de energía y otras industrias en el sur de Irán han sido los blancos de ataques del gusano informático Stuxnet, según informó un funcionario de defensa civil iraní.

Pero el ataque cibernético ha sido rechazado con éxito y se evitó su propagación, apuntó un informe de los medios de comunicación locales.

Los esfuerzos de enriquecimiento nuclear de Irán fueron duramente golpeados en 2010 por el gusano Stuxnet, que también fue culpado por los problemas en las plantas industriales y fábricas. Teherán acusa a Israel y EE.UU. de plantar el malware.

Ali Akbar Akhavan, jefe Provincial de Defensa Civil, dijo que la industria iraní estaba constantemente siendo blanco de los ataques de “ciber” enemigos y empresas de la provincia de Hormozgan recientemente fueron infiltradas, según la agencia de noticias ISNA.

“La compañía de suministro de electricidad Bandar Abbas ha sido objeto de ataques cibernéticos”, dijo en una conferencia de prensa. “Pero hemos sido capaces de impedir su expansión debido a nuestras medidas oportunas y la cooperación de los piratas informáticos cualificados”.

La planta de Bandar Abbas, en la costa sur de Irán, en el Estrecho de Ormuz, suministra energía a las provincias vecinas, así como Hormozgan.

Irán ha reclamado regularmente que derrota con éxito a los virus informáticos, como Stuxnet y Flame, que han afectado a sus industrias.

En abril, un ataque de malware en el Ministerio de Petróleo de Irán y la compañía nacional de petróleo obligó al gobierno a desconectar las instalaciones clave de petróleo, incluyendo la terminal petrolera de Kharg Island que maneja la mayor parte de las exportaciones de Teherán.

El año pasado, Irán dijo que algunos de sus sistemas de computadoras fueron infectadas por el spyware Duqu, que se cree que han sido diseñados para robar datos y ayudar a lanzar más ataques cibernéticos.

Los ataques han afectado sus exportaciones de energía, así como su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, que tiene por objeto, según países occidentales, la construcción de armas nucleares. Teherán insiste en que es exclusivamente para fines pacíficos.

El mayor ataque cibernético hasta ahora era del gusano Stuxnet, que se cree ser el primer virus conocido específicamente dirigido a la infraestructura, como las centrales eléctricas.

En 2010, Irán acusó a Occidente de tratar de interrumpir sus instalaciones nucleares con el gusano Stuxnet.

Los investigadores estimaron que cinco empresas de procesamiento industrial en Irán fueron atacados repetidamente entre junio de 2009 y abril de 2010 por el gusano que se creía que había sido creado por un “Estado-nación” en Occidente.

En septiembre de este año, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se estaba acabando el tiempo para evitar que Teherán tenga suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba nuclear.

El presidente Barack Obama dijo que los EE.UU. va a hacer “lo que debe” para impedir que Irán adquiera armas nucleares.

Más detalles en: BBC News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here