Los científicos e ingenieros lo lograron de nuevo, ya que acaban de crear un súper software capaz de reconstruit las lenguas antiguas y de manera muy rápida y efectiva. Se trata de las denominadas protolenguas y que son anteriores a las lenguas que se conocen en la actualidad.

Cabe destacar que entre las protolenguas se encuentra el Protoaustronesio, el Protoindoeuropeo y el Protoafroasiático. En este caso, se utilizó específicamente el Protoaustonesio que fue el que se habló en el Sudeste Asiático, el Pacífico, Asia continental y Australasia, y para lograrlo recogieron 637 lenguas actuales habladas actualmente en aquellos lugares, lo que dio como resultado esta lengua común a partir de patrones con lógica evolutiva.

Para los expertos, este este software es importante porque “lleva mucho tiempo para los humanos el hecho de revisar todos los datos. Hay miles de lenguas en el mundo, con miles de palabaras cada una y sin tener en cuenta los ancestros de estas lebguas. Necesitaríamos cientos de años para entrar en detalle en cada lengua y hacer referencia cruzada entre todos los cambios que han pasado durante el tiempo, y acá es donde este software brilla”, expresó Dan Klein, encargado del proyecto de la Universidad de Berkeley.

Es decir, se espera que con este software sea mucho más fácil y rápido el descubrimiento de lenguas antiguas, pero como siempre, no se sabe hasta dónde llegará y hay algunos que ya plantean la posibilidad de que este software sea capaz de identificar aquella primera supuesta nueva lengua de la cual provienen todas.

Más información en la BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here