Adelantarse al futuro sería el mejor descubrimiento de la historia junto con la cura definitiva del cáncer o tal vez la posibilidad de la vida eterna, pero mientras la ciencia trabaja en estas últimas dos, lo que se tiene es un software con pinta de revolucionario que quiere predecir el futuro a partir de los diarios de la actualidad.

Se trata de una colaboración entre Microsoft Research y el Technion-Israel Institute of Technology, y que tiene por objetivo predecir eventos futuros a través de la utilización de material de archivo del New York Times, junto con datos obtenidos de otros sitios de información.

Según los encargados del proyecto, la precisión de ese software incluso podría ser del 80%, ya que los datos estadísticos se van sumando y analizando con el fin de entregar patrones comunes que pueden ser tomados como elementos que se repetirán. Por ejemplo, el New York Times publicó en 1973 sobre la sequía en Bangladesh y luego en 1974 sobre las muertes por cólera, luego , 10 años después, ocurrió exactamente lo mismo: un año de sequí y el otro de cólera.

Esto por supuesto podría contribuir con el hallazgo de medidas que pueden prevenir el desarrollo del cólera, por ejemplo, ya que “alertas sobre el potencial riesgo de aguas contaminadas con cólera, podrían haber sido emitidas con casi un año de anticipación”.

Más información en BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here