Todo el mundo está interesado en saber si realmente existe vida extraterrestre o no, sin embargo es un porcentaje menor el que se dedica a buscar evidencias de seres de otros planetas o galaxias. Pero uno de los que está siempre atento es el software BOINC, mismo que pertenece a una compañía que hizo posible que se utilizara potencia de usuarios que no están ocupando sus ordenadores, creando así una especie de red de computación voluntaria.

Específicamente se trata del proyecto SETI@home, el cual se basa en una especie de proceso llamado computación distribuida, que en otras palabras tiene por objetivo unir una gran cantidad de equipos en una misma infraestructura para aprovechar el poder de cálculo y así buscar vida extraterrestre con la donación del tiempo de inactividad de sus ordenadores.

Ahora, el problema es que esta red informática que compartía su tiempo sin uso, comenzó a declinar con el paso del tiempo, contando hoy sólo con 400 mil equipos, por lo que para subsanar la situación han decidido lanzar el mismo programa a los dispositivos móviles como tabletas o smartphones con sistema operativo Android.

Lo anterior porque se calcula que al menos unas 3200 millones de personas utilizan el teléfono celular, lo que implica que sin tan sólo un mínimo porcentaje de estos donara el tiempo inactivo de sus tablets o celulares inteligentes, el procesamiento de datos sería incluso mayor que el de un supercomputador.

Descarga la versión beta para Android.

Más información en Tendencias 21