La impresión 3D sigue logrando resultados hasta hace poco impensados y seguramente que seguirá revolucionando cualquier tipo de industria, pero en esta oportunidad vuelve la ciencia y la medicina a ser el destino de sus beneficios.

Sí, porque los investigadores de la Universidad de Heriot-Watt acaban de hacer posible la impresión de células madre en 3D. Es más, luego de este procedimiento, se estableció que cerca del 99% de las células ensayadas estaban vivas y que, por ende, eran viables para ser replicadas.

La técnica utilizada se basó en el uso de un sistema de válvulas que son capaces de crear diferentes patrones programables desde diferentes biotintas, mismas que luego van regulando el volumen de cada gota. Cada una de estas gotas contenía hasta cinco células de un riñón de embrión humano y además una línea celular embrionaria.

Específicamente, Alan Faulkner, especialista en bioingenería, indicó que la técnica “es lo suficientemente precisa como para producir micro-tejido 3D. Las células impresas todavía pueden mantener su potencia, la capacidad de diferenciarse de cualquier otro tipo de células en nuestro cuerpo. Podemos conseguir crear modelos precisos de tejidos humanos esenciales para el desarrollo de fármacos in vitro”.

Vía Alt1040

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here