Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford acaba de observar el pensamiento de un ratón en tiempo real, tal como semanas atrás expertos asiáticos lo hicieron con el de un pez. Ahora, esta vez y de forma muy parecida, los investigadores lo lograron mediante la utilización de una proteína fluorescente que logra iluminar las neuronas de los roedores cuando estas se activan.

Este proceso se ha podido captar gracias a que además implantaron un microscopio en el cráneo del ratón, de modo que fue así cómo lograron captar por primera vez y en tiempo real, el pensamiento de esta especie animalr; un procedimiento que no sólo es interesante como hito, sino porque permitirá que puedan encontrar resultados claves para el estudio de enfermedades neuronales y degenerativas presentes en los seres humanos.

Por supuesto, para los simples mortales, estas imágenes sólo muestran destellos de luces verdes que se prenden y apagan, pero evidentemente que la falta de entendimiento experto hace que un ser humano común no logre detectar en aquello un tendencia, tal como lo hacen los científicos a cargo. Es que según los mismos, “podemos saber dónde está el ratón en su cúbilo simplemente mirando las luces. Por ejemplo, es como si caminaras por tu oficina…algunas neuronas se encienden cuando te acercas a la mesa y otras cuando estás cerca de una silla. Así es como el cerebro hace un mapa del espacio”.

En el caso del ratón, si el ratón intenta escapar de su jaula, se iluminará ciertas luces concretas. Un avance que puede sentar precedentes para que los expertos detecten esas neuronas que no se iluminan por muerte natural o enfermedad, iniciando procedimientos para aplicar distintos tratamientos que podrían potencialmente reactivar a la neurona que se apagó.

Mira el video a continuación:

Vía Stanford

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here