Muchas familias creen que la religión juega un papel esencial en el desarrollo moral de la infancia. Pero los hijos de padres religiosos pueden no ser tan altruistas como los padres piensan, según un nuevo estudio internacional de la Universidad de Chicago publicado el 5 de noviembre en la revista Current Biology.

Un equipo de psicólogos dirigidos por el Prof. Jean Decety examinó las percepciones y el comportamiento de los niños en seis países. El estudio evaluó la tendencia de los niños a compartir – una medida de su altruismo – y su inclinación a juzgar y castigar a otros por mal comportamiento.

Los niños de familias religiosas eran menos propensos a compartir con los demás que eran niños de familias no religiosas. Una educación religiosa también se asoció con tendencias más punitivas en respuesta a un comportamiento antisocial.

Los resultados estuvieron en desacuerdo con las percepciones de los padres religiosos, que eran más propensos a los padres no religiosos de informar que sus hijos tenían un alto grado de empatía y sensibilidad hacia el sufrimiento de los demás.

“Nuestros hallazgos contradicen el sentido común y la creencia popular de que los niños de hogares religiosos son más altruistas y amable hacia los demás. En nuestro estudio, los niños de familias de ateos y no religiosas eran, de hecho, más generoso”, dijo Decety.

El estudio incluyó a 1.170 niños entre las edades de 5 y 12, de seis países – Canadá, China, Jordania, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.

Para el test de altruismo, los niños participaron en una versión del “Juego del Dictador”, en la que se les dio 10 pegatinas y presentó una oportunidad de compartir con otro niño. El altruismo se mide por el número medio de pegatinas compartidos.

Para la tarea de sensibilidad moral, los niños miraban animaciones cortas en las que un personaje empuja a otro, ya sea accidental o intencionalmente. Después de ver cada situación, se pidió a los niños evaluar el comportamiento y el monto de la pena que merecían.

Los padres completaron cuestionarios sobre sus creencias y prácticas religiosas y las percepciones de la empatía de sus hijos y la sensibilidad a la justicia. A partir de los cuestionarios, se establecieron tres grandes grupos: cristiana, musulmana y no religiosa. (Los niños de otras familias religiosas no alcanzaron un tamaño de muestra lo suficientemente grande como para ser incluido en los análisis adicionales.)

De acuerdo con estudios anteriores, en general, los niños eran más propensos a compartir a medida que envejecían. Pero los niños de hogares que se identifican como cristianos y musulmanes fueron significativamente menos probables que los niños de hogares no religiosos para compartir sus pegatinas. La relación negativa entre la religiosidad y el altruismo se hizo más fuerte con la edad; los niños con una experiencia ya de religión en el hogar eran los menos propensos a compartir.

Los niños de las familias religiosas favorecieron castigos más fuertes para el comportamiento antisocial y juzgaron tal comportamiento con más dureza que los no religiosos. Estos resultados apoyan estudios previos de adultos, que han encontrado la religiosidad vinculada con las actitudes punitivas hacia delitos interpersonales.

Fuente: Journal.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here