En la escuela se enseña que todos los organismos vivos: los animales, las plantas y los hongos, bacterias y organismos unicelulares, pertenecen específicamente a diferentes categorías del mundo orgánico. Un nuevo descubrimiento realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y colaboradores internacionales está a punto de redefinir los mismos criterios utilizados para definir y clasificar estos animales.

Los investigadores han encontrado que un primo cercano de la medusa ha evolucionado con el tiempo a un parásito microscópico. El hallazgo representa el primer caso de la degeneración evolutiva extrema de un cuerpo animal.

La investigación fue dirigida por el Prof. Dorothée Huchon del Departamento de Zoología y el Prof. Paulyn Cartwright, de la Universidad de Kansas,  en colaboración con el Prof. Arik Diamant del Centro Nacional de Israel para la vida marina y el profesor Hervé Philippe del Centro para la Biodiversidad de Francia. Fue publicado en las el journal PNAS.

¿Qué es un myxozoa?

La investigación utilizó la secuenciación de ADN para descubrir que los myxozoa, un grupo diverso de parásitos microscópicos que infectan invertebrados y vertebrados, son en realidad cnidarios degenerados, categoría que incluye medusas, corales y anémonas de mar dentro de la visualización filogenética.

“Estas micro-medusas amplian nuestra comprensión básica de lo que constituye un animal”, dijo el profesor Huchon. “Lo que es más, la confirmación de que myxozoans son cnidarios exige la reclasificación del Myxozoa dentro de la Cnidaria.”

A pesar de los cambios radicales en la estructura y el genoma a través de millones de años, el Myxozoa han conservado algunas de las características básicas de las medusas, incluyendo los genes esenciales para producir el aguijón.

Aplicaciones prácticas

El descubrimiento, que es interesante por sí mismo, también puede tener aplicaciones comerciales, ya que la Myxozoa comúnmente plaga las poblaciones de peces comerciales como la trucha y el salmón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here