Neptune 5.0 de ZevenOS, lanzado a principios de este mes, ofrece una versión nueva de una clásica distribución de Linux basada en KDE Plasma .

Neptune 5 Refresh reemplaza la versión 4.5 y cierra un período inactivo que no produjo nuevos lanzamientos durante más de dos años. La espera puede valer la pena para los fanáticos de Linux que se dedican al escritorio KDE Plasma.

Existen muchas distribuciones populares de Linux, pero Neptune se destaca al permitirle activar la memoria persistente para que todos los cambios de configuración, adiciones de software y archivos personales permanezcan almacenados en la unidad USB.

Esa capacidad puede dejar de ser crítica para los usuarios que se han acostumbrado a sincronizar archivos en Dropbox o Google Drive. Aún así, tener la persistencia USB puede ser una excelente solución para mantener los archivos necesarios disponibles cuando no tienes una conexión a Internet.

Tener una sesión de booteo USB es una forma ideal de tener un sistema operativo Linux completamente funcional en el bolsillo, listo para correr en cualquier computadora. Neptune 5 todavía tiene la herramienta de instalación de USB fácil de usar. Un Creador persistente incluido hace que sea sencillo almacenar el sistema operativo en la unidad USB.

Qué tiene dentro

Neptune Refresh se basa en el actual Debian 9 Stretch, pero cambia el método de actualización de la distribución. En lugar de centrarse en las versiones más recientes de Plasma, Kernel u otro software, los desarrolladores han optado por confiar en Snaps, Flatpaks y AppImages para los usuarios que desean un software de última generación.

Neptune 5.0 incluye el escritorio Plasma 5.12 LTS de KDE y una versión backported del kernel Linux 4.14 para soporte de hardware adicional. También utiliza aplicaciones KDE 17.12 y KDE Frameworks 5.43.

Los desarrolladores conservaron su enfoque sólido anterior en multimedia. Neptune 5.0 incluye la aplicación Encode de la comunidad para recodificar audio y video en varios formatos, como h264, webm, mkv, mp3, aac, flac y más. Su interfaz de configuración simple le permite personalizar codecs, bitrate y más.

Además de Gimp 2.8.18, Neptune incluye la aplicación de edición vectorial Inkscape versión 0.9.2. Si tiene una pasión o necesidad de edición multimedia, Neptune también viene con Audacity 2.1.2 y Ardor 5.5m para edición de audio, y Kdenlive 17.12 para edición de video.

Otras herramientas multimedia incluyen Amarok 2.9 para administración de música y el reproductor multimedia VLC 2.2.

Neptune 5 tiene dos herramientas de sistema muy útiles para hacer copias de seguridad de su sistema instalado. Puede crear copias de seguridad del sistema con Backintime.

Si prefiere entornos de sesión en vivo, puede usar Snapshot Manager para crear una imagen de instantánea de un sistema en vivo. Esto puede ser muy útil si lo combina con una pequeña cantidad de instantáneas para el sistema en vivo que ya se encuentra dentro de la aplicación Snapshot Manager.

Neptune 5 también incluye ZuluyCrypt y Plasma Vault para encriptar sus archivos personales y carpetas seleccionadas.

Puedes descargar la distribución aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here