Más de dos años en el puesto, el CEO de MariaDB Michael Howard tiene planes ambiciosos para la compañía de base de datos de código abierto, muchos de los cuales dependen de convencer a los clientes de Oracle para que cambien de lado.

La compañía de base de datos de código abierto MariaDB está cortejando agresivamente a los clientes de Oracle, ofreciendo más portabilidad y facilidad de migración para ayudar a las empresas a hacer el cambio.

MariaDB fue creada por algunos de los desarrolladores originales de la base de datos relacional de MySQL, incluyendo a Michael Widenius, que abandonó el proyecto después de que Oracle adquiriera MySQL.

Siempre se ha desarrollado como un reemplazo de ‘reemplazo directo’ de código abierto para MySQL.

Howard, un antiguo ejecutivo de Oracle reconoció su experiencia en el mundo de la tecnología patentada y admitió que es difícil cambiar. Dijo:

La resistencia está en todas partes, dentro o fuera de la organización. La complejidad misma de la migración, la realidad física, el dominio de las habilidades, el establecimiento de procesos y el miedo al misterio de lo desconocido.

En declaraciones a Computerworld UK, Howard agregó: “Cuando hablamos con clientes de Oracle, ya han tomado la decisión de cambiar. No entramos en el sitio de un cliente para competir mano-a-mano en características, es una predisposición al cambio, y generalmente comienza con decisiones sobre infraestructura, que en su mayoría se basan en tecnologías de fuente abierta o de productos básicos.

La facilidad de migración a MariaDB siempre será una parte vital de los planes de crecimiento de la compañía, pero también habló sobre resolver problemas difíciles.

Ese último punto se relaciona muy bien con el anuncio que la compañía hizo el lunes de que estaba invirtiendo en un nuevo conjunto de laboratorios con el objetivo de resolver algunos de los problemas más difíciles de la industria.

Hablando sobre la última versión del servidor MariaDB, versión 10.3, dijo que es vital que la compañía continúe brindando “portabilidad y familiaridad en términos de código, pero también portabilidad y familiaridad en términos de conjuntos de habilidades”.

¿No es irónico que MariaDB ofrezca una capa de compatibilidad Oracle cuando MySQL, una parte de Oracle, no lo hace?

Base de datos autónoma

Oracle, por su parte, se está enfocando en el aprendizaje automático y la automatización para ayudarlo a contener a estos nuevos competidores de código abierto. La compañía anunció una nueva base de datos “autónoma” en su conferencia OpenWorld a fines del año pasado, prometiendo la “primera base de datos autónoma del mundo”.

Howard no está preocupado sin embargo. “Va a ser más difícil para Oracle cumplir con los requisitos de una base de datos autónoma debido a la gran complejidad del entorno Oracle”, dijo. “Una base de datos autónoma no puede existir si hay literalmente miles de errores que existen e incluso si las personas más calificadas tienen dificultades para usarla”.

Comentarios de clientes

Muchos clientes se quejan que hay que pagar un precio astronómico solo para obtener una licencia de Oracle. Luego, una vez que tienen la licencia, cobran todos los años por soporte y si quieren expandirse, deben pagar más licencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here