Para los usuarios que son nuevos en Linux, el proceso de administración de aplicaciones puede ser poco amenazante debido a la noción de que todo lo que se hace en Linux debe ser a través de la interfaz de comandos. Pero eso está lejos del caso.

De hecho, Ubuntu, posiblemente la distribución de Linux más fácil de usar, ofrece hasta 3 métodos diferentes para instalar y desinstalar aplicaciones. En algunos casos, el proceso es tan fácil como hacer doble clic en un archivo .exe en una máquina con Windows y, en algunos casos, es más fácil gracias al Centro de software.

Comenzando por el método de administración de software más simple, aquí están las 3 formas principales de instalar y desinstalar software en Ubuntu.

A través del Centro de Software

El Centro de Software es la propia tienda de aplicaciones de Ubuntu donde puede navegar, instalar y desinstalar aplicaciones.

De forma predeterminada, el Centro de software tiene un alcance limitado que puede ampliar permitiéndole agregar más aplicaciones de otros repositorios. Esta es una de las cosas que debe hacer inmediatamente después de una instalación limpia iniciando la aplicación Software & Updates, haciendo clic en la pestaña Otro software y marcando la opción Socios.

Para desinstalar aplicaciones del Centro de software, haga clic en la pestaña Instalado y haga clic en el botón Eliminar en la aplicación que desea desinstalar.

A través de los paquetes de Debian

Piense en un paquete Debian como el equivalente de Ubuntu de archivos .apk en archivos Android o .exe en Windows. Tiene el nombre de la extensión de archivo .deb y se encuentra entre las formas más fáciles de empaquetar y distribuir el software de Linux.

De forma predeterminada, los paquetes .deb se abren en el Centro de software cuando hace doble clic en ellos y luego puede desinstalarlos desde el mismo Centro de software como lo haría con cualquier otra aplicación instalada.

Sin embargo, al trabajar con paquetes .deb, el Centro de software no siempre es la mejor opción de aplicación porque a veces los paquetes .deb instalados no aparecen en la pestaña correspondiente.

Por lo tanto, es seguro utilizar una aplicación especializada de administración de paquetes como Synaptic Package Manager (que puede descargar desde el Centro de software) para instalar y desinstalar paquetes como lo desee.

Para desinstalar una aplicación usando Synaptic Package Manager, haga clic derecho en la aplicación, marcar para eliminar y haga clic en Aplicar. Puede utilizar este método para desinstalar múltiples programas de una vez.

A través de  PPA

PPA significa Archivo de paquete personal y es un repositorio de terceros donde los desarrolladores pueden crear y administrar libremente su software. Agregar un PPA a su sistema le permitirá instalar paquetes y mientras esté en línea, las aplicaciones instaladas después de agregar un PPA siempre estarán actualizadas.

La adición y eliminación de PPA y sus respectivas aplicaciones requiere el mismo formato que requiere solo una alteración menor.

El primer comando agrega el PPA a su sistema, el segundo comando actualiza los paquetes de base de datos del software y el último comando instala la aplicación que desea.

Por ejemplo, a continuación se muestra cómo instalar Firefox a través de la línea de comandos después de agregar su PPA:

$ sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-next
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install firefox

Para eliminar una aplicación PPA se usa este formato.

$ sudo apt-get remove firefox
$ sudo add-apt-repository --remove ppa:mozillateam/firefox-next

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here