Las nanopartículas sintéticas utilizadas para combatir el cáncer también podrían curar las plantas enfermas.

Las partículas, llamadas liposomas, son bolsas esféricas de tamaño nanométrico que pueden administrar medicamentos a partes específicas del cuerpo. Ahora, los investigadores han llenado estos pequeñas bolsas de recuperación con nutrientes fertilizantes.

Los nuevos liposomas, descritos en línea el 17 de mayo en Scientific Reports, se absorben en las hojas de las plantas con mayor facilidad que los nutrientes puros.

Eso permite que las nanopartículas brinden a los cultivos desnutridos una absorción más potente que las moléculas que flotan libremente.

Cada liposoma es una esfera hueca de aproximadamente 100 nanómetros de ancho, y está hecho de moléculas grasas extraídas de plantas de soja. Una vez que la hoja de una planta absorbe estas nanopartículas, los liposomas se diseminan a las células en las otras hojas de la planta y sus raíces, donde las envolturas grasas se descomponen y liberan su carga molecular.

Los investigadores primero expusieron las plantas de tomate a liposomas llenos de un metal raro llamado europio, o moléculas de europio que flotan libremente. Europio no existe de forma natural en las plantas o en el suelo, por lo que es fácil rastrear qué parte de este elemento absorben las plantas después del tratamiento.

Tres días después de la exposición, las plantas tratadas con liposomas habían absorbido hasta el 33 por ciento de las nanopartículas. Las plantas expuestas al europio de flotación libre absorbieron menos del 0.1 por ciento de las moléculas

Luego, los investigadores rociaron plantas de tomate deficientes en hierro y magnesio con un aerosol estándar que contenía hierro y magnesio, o una solución que contenía liposomas llenos de esos nutrientes.

Dos semanas más tarde, las hojas de las plantas tratadas con nutrientes flotantes todavía estaban teñidas de amarillo y rizadas. Las plantas que recibieron tratamiento con liposomas tenían hojas sanas y verdes.

No se sabe exactamente por qué los liposomas son más atractivos para las plantas que los nutrientes simples. Pero los aerosoles que contienen liposomas cargados de nutrientes podrían ayudar a los agricultores a rejuvenecer las plantas frágiles de manera más eficiente que las mezclas existentes.

El aerosol a base de liposomas debería probarse en una variedad de vegetación antes de que pueda entrar en uso generalizado. Esto se debe a que los poros de las hojas donde se supone que los liposomas ingresan a las plantas pueden oscilar entre 50 y 150 nanómetros de ancho. Si los poros de una planta son más pequeños que 100 nanómetros, los liposomas no pueden ingresar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here