El Informe de empleos de tecnología de código abierto de 2018 muestra un rápido crecimiento en la demanda de talento técnico de código abierto, y las habilidades de Linux son un requisito imprescindible para los puestos de nivel de entrada.

El séptimo informe anual de The Linux Foundation, publicado el miércoles, identifica la programación en Linux como la habilidad de código abierto más buscada. La tecnología de contenedores basada en Linux está muy cerca.

El informe proporciona una visión general de las tendencias de la carrera de código abierto, los factores que motivan a los profesionales de la industria y las formas en que los empleadores atraen y retienen talentos calificados.

Al igual que con los dos últimos informes de trabajos de fuente abierta, el enfoque este año está en todos los aspectos del software de código abierto y no está limitado a Linux.

El informe de este año presenta datos de más de 750 gerentes de contratación en corporaciones, pequeñas y medianas empresas, y organizaciones gubernamentales y agencias de personal en todo el mundo. Se basa en las respuestas de más de 6,500 profesionales de código abierto en todo el mundo.

Las habilidades de Linux se clasifican como las habilidades más buscadas en el informe de 2018, con el 80 por ciento de los gerentes de contratación buscando profesionales con experiencia en Linux.

Linux es un conocimiento obligatorio para la mayoría de las carreras de código abierto, probablemente debido a la gran popularidad de las tecnologías en la nube y los contenedores, así como a las prácticas de DevOps, todas basadas en Linux.

El talento de la tecnología de código abierto tiene una gran demanda, ya que Linux y otros softwares de código abierto dominan el desarrollo de software

,dijo el Director Ejecutivo de Linux Foundation, Jim Zemlin.

Reclutamiento de empresas

Ha habido un aumento en las actividades de reclutamiento entre empresas y organizaciones que desean reforzar el talento de tecnología de código abierto, revela el informe.

Un poco más de la mitad (55 por ciento) de las compañías que respondieron dijeron que estaban ofreciendo capacitación adicional y oportunidades de certificación para el personal existente con el fin de llenar las brechas de habilidades. Ese total aumentó del 47 por ciento en 2017 y solo el 34 por ciento en 2016.

El ochenta y siete por ciento de los gerentes de contratación reportaron dificultades para encontrar talentos de código abierto.

Casi la mitad (48 por ciento) informaron que sus organizaciones habían comenzado a apoyar proyectos de código abierto al contribuir con código u otros recursos por la razón explícita de reclutar personas con esas habilidades de software.

“Contratar profesionales expertos en tecnología sigue siendo un verdadero problema para los empleadores, y nuestro informe muestra nuevas habilidades como contenedores que están creciendo en popularidad, ejerciendo más presión en las organizaciones para encontrar buenos talentos para llevar a cabo los proyectos necesarios”, dijo Art Zeile, CEO de DHI Group , la empresa matriz de Dice.

Parece haber una disparidad entre los puntos de vista de los gerentes de contratación y los profesionales de código abierto sobre la efectividad de los esfuerzos continuos para mejorar la diversidad. Solo el 52 por ciento de los empleados consideró que esos esfuerzos eran efectivos, en comparación con el 70 por ciento de los empleadores, según el informe.

Otros hallazgos

Contratar talento de código abierto fue una prioridad para el 83 por ciento de los gerentes de contratación, un aumento del 76 por ciento en 2017.

Los contenedores han crecido rápidamente en popularidad e importancia, con el 57 por ciento de los gerentes de contratación que buscan experiencia en contenedores, frente a solo el 27 por ciento el año pasado.

Los gerentes de contratación se han estado alejando de la contratación de consultores externos, optando cada vez más por capacitar a los empleados existentes sobre nuevas tecnologías de fuente abierta y ayudándoles a obtener certificaciones.

Muchas organizaciones se han involucrado en el código abierto con el propósito expreso de atraer desarrolladores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here