La Comisión Europea aprobó el lunes la fusión pendiente de Google y Motorola Mobility, encontrando que el acuerdo no alteraría significativamente el mercado de lo que se refiere a los sistemas operativos móviles y las patentes.
“Hemos aprobado la adquisición de Motorola por Google, ya que, después de un examen cuidadoso, esta transacción no plantearía problemas de competencia en sí”, dijo Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión encargado de la política de competencia, en un comunicado. “Por supuesto, la Comisión seguirá manteniendo una estrecha vigilancia sobre el comportamiento de todos los actores del mercado en el sector, particularmente el uso cada vez más estratégico de las patentes.”
Al examinar el acuerdo, la Unión Europea analizó si Motorola podría ser capaz de impedir la liberación de dispositivos basados en Android de sus rivales.
“La investigación de la Comisión puso de manifiesto que Android ayuda a impulsar la expansión de otros servicios de Google”, concluyó la UE. “En consecuencia, dado que el modelo de Google es de desarrollar sus servicios en línea y software para la mayor audiencia posible, es poco probable que Google pueda limitar el uso de Android sólo a Motorola, un actor secundario … en comparación con los operadores como Samsung y HTC. ”
La aprobación de la UE llega varias semanas después que “Consumer Watchdog”, escribió una carta a los reguladores europeos para pedirles que bloquearan la fusión pendiente de Google y Motorola Mobility por razones contra-monopolio.