El Ministerio de Cultura de España acaba de informar sobre el primer mes desde la introducción de la Ley Sinde contra la piratería. La controvertida legislación, descrita por algunos como la versión española de la Ley SOPA, entró en vigor el 1 de marzo y desde entonces se han recibido 300 denuncias en total, incluyendo 79 peticiones de cierre de sitios.
Gracias a la ley Sinde, los propietarios de contenidos protegidos pueden pedir que sitios web o contenidos sean cerrados si creen que están poniendo en peligro su material protegido.
Sólo ha estado en vigor durante un mes, y ya se han identificado 79 páginas web problemáticas. En total cerca de 300 quejas se han recibido, dice el informe.
La Comisión de Propiedad Intelectual española, que forma parte de su Departamento de Cultura, ahora debe tener en cuenta estas quejas y decidir qué acción tomar.
Se puede poner un bloqueo en los sitios web que dura aproximadamente un año, sin embargo, los sitios en cuestión no han sido nombrados. La Comisión investigará todas las denuncias y tiene la facultad de desestimar los reclamos o iniciar las acciones de censura, incluida la eliminación de enlaces que infringen los derechos de autor hasta un cierre ordenado por la corte o bloqueo de ISP de sitios web completos.
La Comisión tiene entre 20 días y tres meses para llegar a una decisión. Si decide que es necesario actuar, ordenará que los propietarios sean identificados y se les exigirá que eliminen el contenido infractor. Tendrán 48 horas para responder. La falta de respuesta se traducirá en que se le pida al proveedor de servicios de Internet que aloja el contenido que baje o cierre el sitio web.
La ley Sinde es objeto de controversia, y no sólo por la censura. En España se dice que fue hecha en EE.UU., o por lo menos con el respaldo de los intereses corporativos de Estados Unidos.
En teoría es posible cerrar los sitios dentro de un mes, lo que podría significar que el cierre de los primeros reportados por el Ministerio de Cultura se verá en abril.
Más información en: El Mundo