Un pionero estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México ha elaborado un preparado apícola compuesto por miel, jalea real, polen, propóleos y larvas de abejas para ayudar a las mujeres con menopausia a mitigar los efectos que produce en el metabolismo la falta de menstruación.
Un estudio experimental llevado a cabo durante 7 años por científicos dela Facultad de Medicina dela Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha elaborado un preparado apícola que podría ayudar a muchas mujeres a sobrellevar mejor los efectos que produce la menopausia en el metabolismo.
Y es que ésta, que aparece por lo general a partir de los 40 y se recrudece entre los 48 y 52 años, influye sobremanera en el día a día de muchas mujeres. La falta de menstruación provoca que los niveles de estrógenos disminuyan y se produzca una ausencia de folículos en el ovario.
Los efectos pueden ir desde enrojecimiento de la cara y el cuello, hasta olas de calor, sudores, fatiga, cansancio o estados ocasionales de tristeza. Pero ahí no acaba la cosa. La mujer pierde elasticidad, aparecen más arrugas y grietas provocadas por el aumento de la sequedad de la piel, proliferan dolores lumbares o articulares y aumentan el riesgo de sufrir roturas debido a la aparición de osteoporosis en los huesos ya que la falta de calcio hace que aumenten su vulnerabilidad.
Ensayado en ratas sedentarias y con sobrepeso
Este experimento, ensayado por la académica Patricia Vergara Aragón, ha sido aplicado en ratas de ocho a doce meses de edad, sedentarias y con sobrepeso. “Cada vez se volvían más activas, su libido aumentó y el nivel de hormonas en sangre se incrementó con respecto a los previos al consumo”, señaló Vergara.
Este preparado es una alternativa natural de reemplazo hormonal que mezcla miel, jalea real, polen, propóleos y larvas de abejas (reinas o zánganos) y que podría ayudar a muchas mujeres ya que se ha comprobado que del 25 al 30% de éstas padecen síntomas depresivos, el 40% padecen insomnio y el 40% llegan a padecer alteraciones cognitivas.
En dicho experimento trabaja también Sarahí Meléndez Rosales de padres apicultores y conoce bien dicho campo. “Ellos pretendían comercializarla, incluso exportarla si era posible, aunque su propuesta era tener un producto para reducir el peso corporal; me preguntaron qué podían hacer, pues les pedían experimentos en animales o personas. Les ofrecí ayuda y pocos días después la familia me visitó en las instalaciones de la UNAM”, ha comentado.
Tras hacerse con el reporte químico y un resumen bibliográfico, decidió probar los efectos en un modelo de menopausia inducida en ratas, “empleamos hembras de la cepa Wistar, de ocho meses de edad; les aplicamos pruebas de locomoción, memoria de corto y largo plazo (MCP y MLP)”, ha detallado Meléndez, con lo que le sirvió para determinar los perfiles hormonales antes y después de la menopausia inducida, que consiste en extirpar quirúrgicamente los ovarios.
Fuente: Notimex