La agencia espacial estadounidense, NASA, sigue sorprendiéndonos con imágenes de las estrellas, asteroides, galaxias y del universo en general. Esta vez la agencia norteamericana logró –a través del telescopio espacial Hubble- una fotografía de una galaxia espiral dentro de otra galaxia espiral.
La galaxia fotografiada, llamada ESO 498-G5, tiene una característica especial: los brazos que conforman el espiral llegan hasta el núcleo de la misma, generando un fenómeno que hace parecer al centro del conjunto de estrellas como una galaxia en miniatura dentro de otra más grande.
ESO 498-G5 se ubica a 100 millones de años luz de nuestro planeta, en la constelación de Pyxis y su fotografía está compuesta por la exposición de luz visible y luz infrarroja, tomada por la Cámara Avanzada para Exploraciones del telescopio Hubble.
Observaciones astronómicas del telescopio espacial Hubble han ayudado a determinar dos diferentes tipos de centro galáctico: Bultos en forma de disco, como los de ESO 498-G5, y las protuberancias clásicas, que corresponden a los centros de las brillantes elípticas.
Además, a través del telescopio se pudo determinar también que en los centros con forma de disco la formación estelar aún se encuentra en curso, lo que genera el efecto de que una galaxia en forma de espiral nace de otra que es menor, haciendo parecer dos galaxias dentro de una.
A raíz de las observaciones del Hubble se plantean dos orígenes distintos para ambos tipos de galaxia. Mientras las protuberancias clásicas podrían desarrollarse a partir de eventos estelares importantes -como choque de galaxias-, las protuberancias en forma de disco aparentan una formación lenta, lo que provoca el desarrollo del patrón de espiral que hace que las estrellas y el gas se desplacen hasta el centro de la misma.
Más información en NASA