Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han identificado el mecanismo por el cual la proteína Zds1 regula una función clave en la mitosis, el proceso que se produce inmediatamente antes de la división celular.
Los resultados de la investigación aparecerán en la edición digital de la revista Journal of Cell Science y abriendo la puerta al desarrollo de terapias contra el cáncer.
En todos los organismos, las células crecen y se dividen en dos células hijas a través de una sucesión ordenada de eventos llamados “ciclo celular”. Las células tienen que completar cuatro procesos principales durante el ciclo celular: crecimiento (fases G1 y G2), duplicación de ADN (fase S), la segregación de los cromosomas (fase M) y división (citocinesis). En la replicación de la fase S o del ADN, el material genético se duplica y luego durante la fase M o mitosis, las células separan los cromosomas duplicados entre dos células hijas. Estos procesos aseguran la herencia genética correcta de una generación celular a la siguiente.
La transmisión de la información genética (ADN) de padres a hijos o de una célula a otra es una cuestión fundamental en la biología. La falta o exceso de cromosomas, es una característica presente en casi todos los cánceres humanos y promueve el desarrollo de tumores. La regulación de la mitosis es particularmente importante para mantener la estabilidad cromosómica. Por ejemplo, las células tumorales tienen defectos en la segregación de los cromosomas, lo que da origen a células con más material genético de lo usual.
Sin embargo, a pesar de su importancia, se sabe muy poco acerca de la regulación de salida de la mitosis. En el artículo publicado en el Journal of Cell Science, el grupo de investigación de ciclos celulares dirigido por Ethel Queralt, descubre un nuevo mecanismo de regulación de la salida de mitosis.
La directora de la investigación Ethel Queralt señala que “los mecanismos de regulación de la mitosis son muy complejos y se abre la puerta a fármacos específicos que inhiben o habilitan para corregir este proceso en diversas enfermedades, especialmente cáncer.” Ella explica que la mayoría de los medicamentos contra el cáncer se están llevando a cabo sin saber muy bien cómo funcionan, “se trata de compuestos que a menudo no sabemos cómo funcionan y que se podría diseñar fármacos específicos para minimizar los efectos secundarios. La doctora dice que es un paso importante en el desarrollo de terapias que previenen la replicación de las células tumorales.
Más información en: Journal of Cell Science