La exploración y el conocimiento del espacio siempre han estado dentro de las más grandes curiosidades del hombre. Los avances tecnológicos de los últimos 50 años han permitido que el ser humano conozca cada día un poco más, que vea cada vez más lejos. Hoy se anunció que la red más extensa de radio telescopios del mundo estará situada entre Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, en uno de los proyectos astronómicos más ambiciosos del último tiempo.
Hace un tiempo se instaló en Chile la red de radiotelescopios ALMA – Atacama Large Milimeter Array- con 66 telescopios de entre 7 y 12 metros de ancho. El proyecto es el más grande de su categoría. Pero en unos años más dejará de serlo, ya que se estima que en el año 2024 esté terminado el Square Kilometer Array (SKA) que contará con más de 3000 antenas principales de 15 metros de diámetro cada una.
Esta amplia red de radiotelescopios tendrá la capacidad de escanear el universo 10.000 veces más rápido de lo que se hace hoy, y con una profundidad 50 veces mayor que cualquier telescopio conocido, por lo que el SKA será utilizado para estudiar los orígenes del universo y detectar débiles señales que puedan sugerir la presencia de vida extraterrestre.
La decisión de instalar el SKA en tres lugares fue tomada por los científicos y el consorcio de países a cargo, lo que generó un aumento de 10% respecto al presupuesto inicial, quedando finalmente en 1.500 millones de euros.
Si bien, ya existe infraestructura de radiotelescopios en Sudáfrica y Australia, la primera fase de construcción bajo el mando del SKA comienza recién en 2016 para concluir en el año 2023.
Se estima que el proyecto del Square Kilometer Array comience a funcionar durate 2024, cuando sus instalaciones cubran 1 kilómetro cuadrado de superficie como reza su nombre.