IntelDig

Ganadores del Nobel de Física reconocen mérito de chilenos en el premio

Brian Schmidt, galardonado con el Premio Nobel de Física 2011, reconoció que gracias al método ideado por los astrónomos chilenos Mario Hamuy y José Maza logró establecer las conclusiones que lo llevaron al olimpo de la ciencia.

El destacado científico de nacionalidad australiana y estadounidense se encuentra en Chile desde el pasado domingo, invitado por dos de las más grandes universidades del país, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante su estadía el astrofísico recorrerá diversas universidades y centros de estudio con el fin de compartir con estudiantes, docentes, científicos, profesionales y autoridades sus conocimientos, como una manera de retribuir el apoyo brindado por los chilenos Mario Hamuy y José Maza en la obtención del destacado galardón.

Al respecto, Schmidt señaló al diario La Tercera que “sentí que era importante para mí venir y compartir con el pueblo chileno y mis colegas la emoción del Premio Nobel”.

El científico obtuvo el reconocimiento durante el año 2011 junto a Saul Perlmutter y Adam Riess, gracias a sus trabajos y estudios realizados sobre la expansión del universo.

Brian Schmidt lideró durante diez años uno de los grupos científicos que lograron descubrir que el universo se expande a una velocidad cada vez mayor, contrario a teorías anteriores que establecían que luego del Big Bang, éste se estaba frenando, e incluso contrayendo.

El aporte de los chilenos Maza y Hamuy fue el diseño de un mecanismo ideado a principios de los años noventa que permite medir distancias estelares.

Por otra parte, otro de los galardonados, Saul Perlmutter, reconoció al mismo periódico –desde su oficina en Berkeley- que “Chile estuvo profundamente envuelto en este Premio Nobel en particular. No creo que lo hubiéramos hecho sin la gente y el ambiente para la astronomía que hay. Personas como Mario (Hamuy) y José (Maza) y el compromiso del país en permitir los instrumentos y tener ese cielo”, señaló el investigador al diario mencionado.