IntelDig

Gobierno de EEUU prepara láser para saber todo sobre una persona

El Departamento de Seguridad Nacional espera implementar en 2015 un láser de escaneo molecular para saber todo acerca del cuerpo, ropa y equipaje de quienes ingresen al país, puesto que la nueva tecnología permitirá saber si una persona tiene rastros de droga o pólvora con él.

La tecnología resultó ser eficaz por lo que sus creadores fueron subcontratados en noviembre de 2011 por la empresa In-Q-Tel para trabajar con Washington, tras una solicitud de la CIA.

De acuerdo con In-Q-Tel, quieren este análisis a nivel molecular en los aeropuertos y cruces fronterizos en todo Estados Unidos, además de recalcar que es 10 millones de veces más rápido y un millón de veces más sensible que cualquier otro sistema disponible.

Esto significa que puede ser utilizado de forma sistemática a todo el mundo que pasa por la seguridad del aeropuerto, no sólo sospechoso o una muestra aleatoria de personas.

Sin embargo, el sistema puede olfatear mucho más que sólo explosivos, sustancias químicas y armas biológicas. La empresa que lo inventó, Genia Fotónica, dice que su tecnología de láser es capaz de “penetrar la ropa y muchos otros materiales orgánicos y ofrece información espectroscópica, sobre todo para los materiales que afectan la seguridad, tales como explosivos y sustancias farmacológicas”.

La máquina es móvil y cuenta con un sistema de montaje en bastidor, el dispara un láser para proporcionar retroalimentación a nivel molecular a distancias de hasta 50 metros en tan sólo picosegundos. Para todos los efectos, lo que significa al instante.

Más detalles en: Gizmodo