La empresa de seguridad ESET informó que un gusano que se esparce a través de redes sociales, conexión USB y correo electrónico ha infectado a casi 100 mil terminales en países como Chile, Perú, Argentina y México.
Dorkbot es un código malicioso que convierte a los computadores infectados en parte de una botnet o red de equipos controlados remotamente.
El virus permite a los hackers robar claves de acceso de usuarios, ser parte de un ataque DDoS y de pishing contra entidades financieras, además de redireccionar malware.
ESET argumentó que el gusano cuenta con un sistema que permite conseguir las contraseñas de servicios como Gmail y Facebook.
Resaltó que a la fecha se han vulnerado más de mil 500 cuentas corporativas, lo que puede generar daños en la reputación de la empresa afectada, además de ocasionar pérdidas de datos o robo de información sensible.
Para el director de seguridad de ESET en Latinoamérica, Pablo Ramos, el virus está orientada al robo de cuentas corporativas, aspecto que pone de manifiesto la importancia de mantenerse informado y de contar con las herramientas necesarias para prevenir ataques informáticos.