Así como sucede hoy en día con la actualización de los sistemas operativos móviles de Apple, por ejemplo, los de la NASA acaban de hacer un “transplante de cerebro” a su sorprendente robot Curiosity, el cual como todo el mundo sabe, se encuentra explorando al planeta rojo.
Eso sí, este tipo de actualización se denomina de una forma especial: OTA, que significa “over the air” y ya es un clásico en el caso de los smartphones y tablets, pero que esta vez se hace a una muy larga distancia y con el objetivo de cumplir con una misión espacial.
Y esta vez pareciera que se tratará de una OTA bastante importante, sobre todo si se considera que los mismos encargados de la NASA han calificado al proceso como un “verdadero cambio de cerebro” y que se basa específicamente en la incorporación de un nuevo software fundamental para los procesos del rover.
“Hemos diseñado la misión desde el principio para poder actualizar el software cuando se necesario para las diferentes fases de la misión. Por ejemplo, el actual estaba diseñado para el aterrizaje del vehículo e incluye muchas capacidades que simplemente no necesita más”, indicó Ben Cichy, ingeniero en jefe de Mars Science Laboratory del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena.
Por lo mismo, como ahora el Curiosity necesita nuevas funciones acorde a lo que comenzará a realizar, el software instalado en esta actualización OTA, tiene por objetivo permitir un mejor procesamiento de imágenes para comprobar si hay obstáculos, dotando al vehículo “de mayor autonomía para identificar y evitar los peligros potenciales a lo largo del camino”.
Finalmente, otras de las características que imprimirá esta OTA es la capacidad de que el Curiosity pueda hacer uso de las herrmaientas en el extremo de su brazo robótico.
Vía NASA