Desde Rusia informaron que la ISS se encuentra funcionando bajo régimen de máximo ahorro energético, luego que “dos astronautas no tuvieran tiempo de sustituir el bloque MBSU (de distribución de energía), por lo que la estación no recibe energía de dos baterías solares”.
Además, otra batería no abastece a la plataforma debido a un salto de tensión en uno de sus conmutadores, agregó la agencia Interfax.
De este modo tres de las ocho baterías solares de la plataforma no cumplen con su función por lo que los integrantes de la estación se han impuesto estrictas medidas de ahorro de la energía eléctrica.
El próximo miércoles, la astronauta estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide intentarán de nuevo instalar un distribuidor eléctrico de la ISS en sustitución de otro averiado, algo que no consiguieron hacer durante la caminata espacial del pasado jueves.
Los astronautas lograron retirar y almacenar la unidad estropeada pero tuvieron dificultades para fijar la nueva en una de las vigas principales de la plataforma.
La pieza retirada comenzó a dar problemas en octubre de 2011 y aunque no dejó de funcionar por completo, tampoco operaba a su plena capacidad y los expertos de la NASA temían que fallara en cualquier momento, por lo que decidieron sustituirla.