La mayoría de los avances de las baterías se concentran en la mejora de hardware, pero los investigadores de la Universidad de California en San Diego han desarrollado nuevos algoritmos que pueden reducir los tiempos de carga de las baterías de iones de litio a la mitad.
Por lo general, el comportamiento de la batería se realiza mediante un seguimiento del control de voltaje y corriente, pero de acuerdo a los investigadores estas medidas conducen al sobre-diseñado, lo que genera baterías de gran tamaño que pesan y cuestan más.
En cambio, los investigadores de San Diego han desarrollado algoritmos complejos que pueden estimar donde se encuentran los iones de litio a través de células en su interior para así predecir con mayor precisión la duración de la batería.
El resultado de una mejor comprensión de cómo la batería se va gastando permite mejorar la eficiencia de carga. De hecho, los investigadores ya son capaces de cargar las baterías dos veces más rápido que en la actualidad.
Por lo general, estos artículos vienen cargados de advertencias para sofocar la excitación, pero en este caso, los investigadores están muy seguros de lo que será de su investigación. “Esta tecnología va para los productos que la gente realmente utiliza”.
Vamos a ver si su promesa se hace realidad.
Más detalles en: Gizmodo