Una investigación indicó que los dispositivos móviles pueden ser un gran apoyo para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco, ya que estos están más dispuestos a abandonar el vicio si reciben mensajes de apoyo y consejos vía smartphone o tablet.
Para esto se analizaron los resultados de cinco estudios en los que participaron más de 9 mil personas que intentan dejar de fumar, quienes fueron dividos en grupos que recibieron mensajes motivadores o, incluso, enlaces a vídeos cortos y otros en grupos de control con menos SMS o directamente sólo con información telefónica, los que mostraron “grandes mejoras” en las tasas de abandono del tabaquismo a los seis meses.
“Los programas de telefonía móvil parecen ser una opción útil que ofrecer a quienes quieren dejar de fumar”, dijo el investigador principal, Robyn Whittaker, del Instituto Nacional para la Innovación de la Salud de la Universidad de Auckland.
Los autores creen que contarán con una prueba más de esta teoría tras los resultados de siete ensayos a largo plazo que están actualmente en marcha. En esta etapa, ninguno de estos ensayos ha considerado los teléfonos inteligentes, pero los autores sugieren que la necesidad de investigar sobre los posibles beneficios de las aplicaciones de esos teléfonos inteligentes, ya que los efectos pueden ser muy diferentes.