IntelDig

IA habilita “Drones híbridos” con los atributos de aviones y helicópteros

Investigadores del MIT, Dartmouth y la Universidad de Washington han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que habilita “drones híbridos” que combinan los atributos de los aviones y los helicópteros.

Actualmente, los diseños de propulsión hacia adelante de la mayoría de los drones son ineficientes y reducen el tiempo de vuelo. La nueva propuesta de diseño híbrido apunta a combinar los beneficios de los helicópteros y los aviones de ala fija. Y para lograrlo, se desarrolló un nuevo sistema de inteligencia artificial que ejecuta acciones de cambio entre deslizarse y deslizarse con un solo controlador de vuelo.

“Nuestro método permite que los no expertos diseñen un modelo, esperen unas horas para calcular su controlador y se vayan con un dron personalizado, listo para volar. La esperanza es que una plataforma como esta pueda hacer que estos ‘drones híbridos’ más versátiles sean más accesibles para todos”, dijo Jie Xu, estudiante graduado de MIT CSAIL y líder del proyecto.

Los modelos de ala fija que conocemos, requieren que los ingenieros construyan diferentes sistemas para flotar (como un helicóptero) y volar horizontalmente (como un avión), así como de la manipulación de controladores para los cambios. Y como están diseñados en torno a simulaciones, se produce una discrepancia cuando se utiliza en hardware real en situaciones reales.

Pero los investigadores han implementado el aprendizaje por refuerzo para entrenar un modelo que puede detectar posibles diferencias entre la simulación y la realidad. Luego, el controlador puede usar este modelo para pasar de flotar a volar, y viceversa, simplemente actualizando la velocidad objetivo del dron.

Se utiliza OnShape, una popular plataforma CAD, para permitir a los usuarios seleccionar posibles partes de drones de un conjunto de datos; y el rendimiento del diseño propuesto se puede probar en un simulador.

Los investigadores pretenden que su aportación sea importante para muchos otros dominios. Y si tienen éxito, no es difícil imaginar un futuro próximo con taxis desplazándose por el espacio aéreo.