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Inteligencia Artificial conquista el póquer

La inteligencia artificial ha superado el último hito importante en el dominio del póquer: el Texas Hold’em sin límite para seis jugadores. Los juegos de cartas ocultas y engaño suponen un gran desafío para la IA, respecto a los juegos de estrategia donde todos los jugadores pueden ver el tablero como en el caso del ajedrez. Ahora la IA ha pasado al siguiente nivel con la conquista del póquer.

Una inteligencia artificial llamada Pluribus ha superado a más de una docena de profesionales de élite en el Texas Hold’em para seis jugadores, de acuerdo con una publicación de la revista Science. Es un avance bastante significativo pues los algoritmos que pueden conspirar contra varios adversarios que utilizan esa información irregular podrían hacer que los negociadores empresariales, los estrategas políticos o los guardianes de la ciberseguridad sean expertos.

Pluribus fue entrenado compitiendo contra copias de sí mismo y de esa manera fue aprendiendo gradualmente las acciones para asegurar la victoria. Pero la IA también ha utilizado este aprendizaje para saber cuándo retirarse y cuándo continuar durante la primera ronda de apuestas de cada mano contra cinco jugadores humanos.

Durante las siguientes rondas de apuestas, Pluribus ajustó su estrategia al imaginar cómo podría jugar el juego si tomara diferentes decisiones. A diferencia de la inteligencia artificial entrenada para el póquer de dos jugadores, Pluribus no especuló hasta el final del juego, en su lugar, la IA imaginó varios avances y decidió qué hacer en función de esos futuros hipotéticos y las diferentes estrategias que los jugadores podrían adoptar.

En 10,000 manos del Texas Hold’em, Pluribus compitió contra cinco participantes de un grupo de 13 profesionales ganadores de más de $ 1 millón jugando al póquer. Cada 100 manos, Pluribus recaudó alrededor de $480 de sus competidores humanos.

“Esto es aproximadamente la cantidad a la que aspiran los profesionales humanos de élite para vencer a los jugadores más débiles”, dando a entender que Pluribus era un jugador más inteligente que sus oponentes humanos, dice Noam Brown, el creador de Pluribus junto con Tuomas Sandholm de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh.

Con este avance, las IA podrían usar su razonamiento informático y estratégico de forma mucho más compleja. Asimismo, videojuegos como StarCraft, que permiten muchos más tipos de movimientos y liberan a los jugadores del juego rígido basado en turnos, podrían servir como las siguientes pruebas de inteligencia de IA.