Una empresa británica ha sido elegido para dirigir la producción de una nave espacial diseñada para estar más cerca del Sol que cualquier otra nave ha estado antes.
La empresa Astrium UK fue galardonada con el contrato por la Agencia Espacial Europea para construir una nave que llevará a cabo de cerca las observaciones del sol en una misión de siete años.
La sonda estudiará el Sol en detalle y sus efectos sobre el sistema solar, con el objetivo de ayudar a los científicos a comprender las causas del clima espacial.
En su punto más cercano, la nave estará más cerca del Sol que el planeta Mercurio, a una distancia de 0,28 unidades astronómicas (26 millones de millas), en una órbita que lo lleva fuera del plano eclíptico.
A partir de ahí, se pueden realizar observaciones de larga duración de la misma región de la superficie del Sol, e investigar sus regiones polares.
Será una de las aproximaciones más cercanas a la estrella por cualquier nave espacial.
Mientras que el Sol es la fuente de energía para casi toda la vida en la Tierra, también puede causar grandes problemas para los satélites y los sistemas basados en la Tierra.
Libera ráfagas de partículas de alta energía que pueden interrumpir los sistemas eléctricos de distribución de energía, haciendo que los computadores se caigan, que los satélites tengan un mal funcionamiento y pone en peligro a astronautas.
La nave encargada de asumir la misión más caliente del espacio se llama “Solar Orbiter” e irá en un cohete de la NASA, el Atlas. Una vez en posición, el Solar Orbiter se separará del vehículo de Atlas y orbitará alrededor de Venus, utilizando el campo gravitacional del planeta para una proximidad más cercana al sol. La nave pasará a 29 millones de kilómetros del Sol. Equipado con un escudo térmico especial, paneles solares, un sistema de propulsión química y una antena de alta ganancia, el Solar Orbiter luego transmitirá los datos vitales a la Tierra.
La sonda proporcionará datos científicos para comprender mejor los mecanismos en que el sol hace estos estallidos violentos y perturbadores.
Más información en: ESA