Una investigación desarrollada por Psychological Science reveló que los votantes pueden tener falsos recuerdos después de oír noticias inventadas, sobre todo si estas se alinean con sus creencias políticas. 

El equipo desarrolló la investigación en la semana anterior al referéndum de 2018 sobre la legalización del aborto en Irlanda, y concluyó que las noticias falsas pueden tener este efecto en todas partes, incluida la carrera presidencial de Estados Unidos en 2020.

“En elecciones políticas muy emotivas y partidistas, como las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020, los votantes pueden ‘recordar’ historias de noticias totalmente inventadas”, dice la autora principal Gillian Murphy de University College Cork. “En particular, es probable que ‘recuerden’ los escándalos que reflejan mal al candidato contrario”.

En el caso de estudio que era el referéndum en Irlanda, Murphy y sus colegas, incluida la ex presidenta de APS, Elizabeth Loftus, de la Universidad de California, Irvine, reclutaron a 3.140 votantes elegibles en línea y les preguntaron si planeaban votar en el referéndum y por cuál opción votarían.

Luego los entrevistadores mostraban a los participantes seis noticias de las cuales dos eran falsas, y mostraban a los activistas de ambos lados involucrados en conductas ilegales y escandalosas. Acto seguido, se preguntaba a los participantes si habían escuchado sobre el evento de la historia antes mencionada y estos informaron si tenían información específica al respecto. 

Luego los investigadores informaron a los participantes que algunas de las historias que leyeron eran falsas y si podían identificarlas. Casi la mitad de los encuestados reportaron un recuerdo para al menos uno de los eventos inventados y muchos de ellos recordaron demasiados detalles sobre una noticia inventada.

Las personas a favor de la política en cuestión tenían más probabilidades de recordar fake news sobre los opositores a esa política, mientras que los que estaban en contra de la legalización tenían más probabilidades de recordar una noticia falsa sobre los proponentes de esa política.

Además varios participantes relataron detalles que los informes de noticias falsas no incluyeron.

“Esto demuestra la facilidad con la que podemos plantar recuerdos completamente fabricados, a pesar de la sospecha de los votantes e incluso a pesar de una advertencia explícita de que pueden haber recibido noticias falsas”, dice Murphy.

Pero la investigación también reveló que las personas con mayor capacidad cognitiva pueden ser más propensas a cuestionar sus prejuicios personales y sus fuentes de noticias. Ahora mismo los investigadores planean expandir este estudio investigando la influencia de recuerdos falsos relacionados con el referéndum Brexit y otros movimientos.

Elizabeth Loftus llegó a la conclusión de que las personas actuarán de acuerdo con sus recuerdos falsos, y será difícil convencerles de que las noticias falsas son falsas. Por tanto, es un problema en el que los psicólogos y científicos deben concentrarse para resolver. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here