Los líderes empresariales no deben subestimar la importancia de preparar a sus empleados en el uso de tecnologías con Inteligencia Artificial aplicada. La IA está transformando la forma en que trabajamos juntos y el entorno laboral en su conjunto.

La adopción de nuevas tecnologías se está disparando en las empresas, pero sin los empleados debidamente preparados esta puede ser la receta para el fracaso. Por tanto, te enseñamos cómo preparar a tus empleados para usar IA en el trabajo. 

Pasos preparar a tus empleados para usar IA en el trabajo

Trasmitimos algunos consejos de expertos para integrar la IA en una empresa y garantizar que su implementación sea un éxito. 

Familiarízate con la IA

Aprovecha cada oportunidad de aprendizaje que encuentres, bien sea por parte de una universidad, una empresa más grande o incluso en línea. Según un estudio reciente de Accenture, el 74% de las compañías esperan automatizar sus tareas de trabajo significativamente durante los próximos tres años, pero solo el 3% planea aumentar su gasto en capacitación. El resultado puede ser desastroso. 

Estos son algunos recursos disponibles en línea, algunos gratuitos, otros pagos, pero la información viene de parte de algunas autoridades en el campo y ofrece formación de vanguardia. Por supuesto, debes llevártela bien con el inglés.

Identifica los problemas que necesitas resolver

Al mercado están saliendo cada día soluciones tecnológicas asombrosas, sin embargo, no todas las soluciones están orientadas a tu tipo empresa. Si te dejas llevar por el boom de una tecnología, puedes terminar implementando un programa que no necesitas.

Piensa cómo puedes agregar las capacidades de la inteligencia artificial a tu empresa en productos y servicios existentes, pero identifica que exista un valor demostrable en esa aplicación. 

Proporciona oportunidades de aprendizaje

Es importante que crees políticas y reserves tiempo para que los trabajadores aprendan nuevos conjuntos de habilidades técnicas y participen en programas de educación continua.

Ya nombramos algunas alternativas en línea importantes que puedes empezar a comprobar tú mismo, pero una vez que identifiques lo que te gustaría optimizar en tu empresa con la ayuda de IA, es bueno que encuentres el material adecuado, orientado a empezar a formar a los empleados en la tecnología que te interesa.

Trae a expertos y establece un proyecto piloto

Una vez que tengas en claro la tecnología que requiere tu negocio y tanto tú como tus empleados estén ubicados acerca de las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial, es hora de comenzar a construir e integrar. 

Es importante comenzar poco a poco, tener en mente los objetivos del proyecto y reconocer lo que e sabe y lo que no sobre la IA. Aquí es cuando se puede traer expertos externos o consultores de IA.

Forma un grupo de trabajo para integrar datos

Los datos corporativos internos generalmente se extienden en múltiples silos de datos de diferentes sistemas heredados, e incluso pueden estar en manos de diferentes grupos empresariales con diferentes prioridades.

Por eso, para obtener datos de alta calidad y formar la fuerza laboral, hay que integrar conjuntos de datos y resolver inconsistencias. 

Comienza de a poco

No implementes la IA demasiado pronto en tu empresa, comienza por un conjunto pequeño de datos. La manera más inteligente de usar esta tecnología es de forma incremental para poder demostrar primero un valor.

Por tanto, no hay que abrumar a tus empleados con demasiadas tareas nuevas que aprender. 

Incorpora la IA en tus tareas diarias

Los empleados aprenderán mucho más de la inteligencia artificial en la medida en la que hagan uso de ella. Por tanto, incorpora la IA en tareas que se realizan a diario, sin que esta tecnología reemplace la rutina del empleado. 

Actualmente, las empresas más grandes invierten millones de dólares en capacitación y según la Harvard Business Review el gasto va a ser mucho mayor en los próximos años debido a que el uso de IA se ha disparado.

Si bien la tecnología todavía está en su infancia, esta transformación está en marcha. Lo más inteligente que un líder empresarial puede hacer es prepararse y preparar a sus empleados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here