Dos nuevos estudios han verificado 41 nuevos planetas en tránsito en un total de 20 sistemas estelares. Estos resultados pueden aumentar el número de planetas confirmados por el telescopio espacial “Kepler” en más de un 50 por ciento: hasta 116 planetas alojados en 67 sistemas, más de la mitad de los cuales contienen más de un planeta.
Diecinueve de los sistemas planetarios recientemente validados tienen dos planetas en tránsito muy próximos entre sí y un sistema tiene tres. Cinco de los sistemas son comunes a ambos estudios independientes.
El rango de planetas abarca desde el tamaño de la Tierra a más de siete veces el radio de la Tierra, pero en general orbitan tan cerca de sus estrellas que son mundos calientes, inhóspitos.
El investigador principal Jason Steffen, becario postdoctoral en el Centro Femilab Brinson para Astrofísica de Partículas en Batavia, Illinois, señaló que “estos sistemas, con sus grandes interacciones gravitatorias, nos dan pistas importantes sobre cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios. Esta información nos ayuda a entender cómo nuestro sistema solar se integra en la población de todos los sistemas planetarios”.
Los dos equipos de investigadores usaron datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, que mide las caídas en el brillo de más de 150.000 estrellas, en busca de planetas en tránsito.