Un estudio publicado en la revista “PlosOne”, señala que un grupo de investigadores de siete universidades de Estados Unidos, analizaron 60 muestras tomadas de ombligos humanos, en los cuales encontraron más de 2.300 especies de bacterias.
Rob Dunn, biólogo de la Universidad Estatal de Carolina Del Norte y líder del estudio, señalo a la revista “Scientific American” que “al estudiar los ombligos vimos una inquietante e inmensa riqueza de vida, el ombligo medio hospedaba alrededor de 50 especies y entre distintos ombligos encontramos miles de especies. Los ombligos me recordaban a un bosque tropical”.
La hipótesis del trabajo se baso en la serie de especies que se encuentran en las selvas, las cuales son conocidas como “oligarcas”, y las cuales son muy comunes en el ombligo humano. De hecho, solo ocho bacterias se encontraron presentes en más de un 70 por ciento de las muestras tomadas.
El análisis también detecto el hallazgo de tres especies de arqueas (microorganismos que suelen vivir en géiseres o aguas ácidas) por primera vez en la piel humana.
“Sigue siendo difícil predecir qué especies de bacteria se pueden encontrar en un ser humano en particular, predecir qué especies son más frecuentes (o extrañas) parece más sencillo, al menos para aquellas especies que viven en ombligos” afirmaron.
Con este estudio pretenden dar a conocer y entender la complicada y misteriosa “jungla microbiana”, con la cual intentaran descubrir cuáles son los microorganismos buenos y malos.
Para terminar, los investigadores dejaron el siguiente mensaje a los personas en us página web: “Tu cuerpo alberga especies que ningún científico ha estudio, tu ombligo puede ser una de las últimas fronteras biológicas”.
Muy importante investigación científica medica , ojalá sigan incursionando para el bienestar saludable del nosotros los humanos , que comunmente abusamos de nuestro organismo ,máquina más perfecta que he conocido. FELICITACIONES……
… yo me baño todos los días, por lo tanto, solo están las bacterias que tieen que estar en forma natural. Hagan la muestra y el estudio con gente normal, que se baña!
Saludos, Daniel