Un nuevo robot tiene la movilidad de R2-D2 y los modales de C-3PO.
Este bot autodidacta viaja a la altura de la rodilla y obedece a los protocolos sociales a medida que se mueve a través del tráfico a pie: mantenerse a la derecha, pasar a la izquierda, respetando el espacio personal de los demás. La máquina, presentada en la Conferencia Internacional IEEE / RSJ sobre Robots y Sistemas Inteligentes en Vancouver el 25 de septiembre, prepara el camino para que robots que podrían un día navegar por las aceras para hacer entregas o transportar a la gente a través de los pasillos de un hospital.
Programar un bot móvil educado es diferente del diseño de un coche con auto-conducción, dice Michael Everett, ingeniero mecánico del MIT. A diferencia de las reglas rígidas de la carretera, “las reglas que los seres humanos siguen cuando están caminando son bastante vagas.” Construir un bot que se mueva entre individuos en senderos altamente impredecibles es un problema completamente diferente.
Everett y sus colegas adornaron su bot con cámaras web y un sensor de profundidad, luego enseñaron al robot cómo comportarse ejecutándolo a través de miles de escenarios simulados. Después de varias horas de entrenamiento, el robot podía navegar a toda velocidad por un concurrido pasillo sin tropezar con alguien cercano.