Los científicos de la División de Dinámica Cuántica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (MPQ) en Garching, Alemania anunciaron el miércoles que han construido la primera red cuántica que consta de un par de átomos entrelazados que transmiten información entre sí a través de fotones individuales.
Esos fotones van a lo largo de un cable de fibra óptica de 60 metros, saltando entre dos átomo “nodos”, capaces de transmitir, recibir, y almacenar información. Funciona igual que una red de telecomunicaciones normal, sólo que con datos cuánticos.
En una red clásica, los bits están representados por unos o ceros. Sin embargo, en una red cuántica, un bit cuántico puede representar el “0” y “1”, al mismo tiempo, algo conocido como superposición. En términos informáticos, los bits cuánticos pueden funcionar mucho más rápido que bits normales. Los bits cuánticos se comunican mapeando la información de sus estados cuánticos a través de fotones. Los fotones, al moverse a lo largo de un cable de fibra óptica transportan los estados de qubits a otros qubits, los cuales pueden enviar información de la misma manera. Es importante destacar que esta red cuántica es escalable, lo que significa que podría ser eventualmente utilizada para la comunicación en grandes distancias.
“El entrelazamiento de dos sistemas separados por una gran distancia es un fenómeno fascinante en sí mismo”, dice Stephan Ritter, uno de los autores del estudio. “Sin embargo, también podría servir como un recurso para la teletransportación de información cuántica. Un día, esto no sólo podría hacer posible la comunicación de información cuántica a través de grandes distancias, sino que podría permitir toda una Internet cuántica. ”
Ritter también reconoce que el nuevo trabajo no es más que un prototipo, y que las mejoras posibles son numerosas. Por ejemplo, la transferencia de un estado cuánticos entre laboratorios fue conseguido sólo el 0,2 por ciento del tiempo, debido a diversas ineficiencias y limitaciones técnicas.