Canonical ha lanzado una versión de Ubuntu que puede ejecutar sesiones completas de computador de escritorio en monitores y televisores.
Canonical está cumpliendo con su promesa de poner Linux Ubuntu a una amplia gama de dispositivos con el anuncio de Ubuntu para Android, una versión que permitirá una experiencia de escritorio de computación completa en un teléfono inteligente Android. Más que una aplicación virtualizada que se comporta como Ubuntu, los desarrolladores han fusionado el conjunto de la arquitectura de Ubuntu con el Android 2.3 (Gingerbread). El resultado es, una armonía entre las dos plataformas que podría ser muy útil para los usuarios móviles.
Para comenzar la introducción a Ubuntu para Android, vamos a empezar con lo que Ubuntu para Android no es: no es un nuevo sistema operativo móvil. En lugar de tratar de entrar en la competencia con Apple, Microsoft y Google, Canonical ha elegido construir un paquete que aprovecha la popularidad de Android. Esto significa que Canonical está construyendo un valor agregado sobre la plataforma móvil de más rápido crecimiento en el mundo. Es una estrategia que permite a Ubuntu aumentar la experiencia de Android en lugar de intentar reemplazarlo. Esta nueva versión se entiende mejor como una convergencia entre los entornos de computación móvil y de escritorio.
¿Cómo funciona?
Cuando estés utilizando tu teléfono Android con Ubuntu instalado, funcionará igual que ahora, tendrás acceso a todas las aplicaciones de Google, el mercado, tus contactos, y la posibilidad de realizar llamadas. Así que en la mañana cuando coges el teléfono para comprobar los correos electrónicos y mensajes SMS, nada va a cambiar. Al llegar a tu oficina sin embargo, el teléfono puede convertirse en tu PC de escritorio. Simplemente se conecta a un dispositivo habilitado para HDMI, y tienes una experiencia plena de un PC en tu pantalla grande.
El software funciona en cualquier versión de Android, aunque se requerirá de un procesador ARM de doble núcleo funcionando a 1 GHz o superior. El teléfono necesitará una salida HDMI, para poder conectarlo a la pantalla del ordenador, así como USB para el ratón y el teclado.
Esta es una experiencia completamente diferente a la comparación más cercana, Webtop de Motorola. El teléfono es, literalmente un computador, no sólo actúa como un navegador que puede interactuar con las aplicaciones web. La diferencia con el software desarrollado por Citrix, es que esta se apoya en la virtualización, lo que podría reducir el rendimiento. En contraste, Ubuntu para Android ofrece acceso nativo a el propio kernel de Android.
Vía: Infoworld