Científicos de la Universidad de Griffith , en voz del profesor Dave Kielpinski, anunciaron que “hemos llegado al límite extremo de la microscopía, no se puede ver nada más pequeño que un átomo, utilizando la luz visible”.

El estudio fue publicado esta semana bajo el título de “Imágenes de absorción de un solo átomo” y para ello se utilizó un microscopio de super alta resolución. Para sostener al átomo el tiempo suficiente para tomar su fotografía fue aislado dentro de una cámara y mantenido en el espacio libre por fuerza eléctrica.

Profesor Kielpinski y sus colegas atraparon los iones atómicos individuales del elemento iterbio y los expusieron a una frecuencia específica de luz. Bajo esta luz, la sombra del átomo fue arrojado a un detector y una cámara digital fue capaz de capturar la imagen.

“Mediante el uso de la ultra alta resolución de microscopio, hemos sido capaces de concentrar la imagen hacia abajo a un área más pequeña, desarrollada con anterioridad, creando una imagen más oscura, que es más fácil de ver,” dijo el profesor Kielpinski.

“Si cambiamos la frecuencia de la luz que brilla en el átomo por sólo una parte en mil millones, la imagen ya no puede ser visto”, agregó.

En tanto, otro de los miembros del equipo de investigación, Erik Streed, indicó que las implicaciones de estos hallazgos son de largo alcance.

“Estos experimentos ayudan a confirmar nuestro entendimiento de la física atómica y puede ser útil para la computación cuántica”, dijo Streed.

También hay potenciales seguimiento sobre los beneficios para la lámpara de hendidura.

“Debido a que somos capaces de predecir el grado de oscuridad de un solo átomo debe tener, como la cantidad de luz que debe absorber en la formación de una sombra, podemos medir si el microscopio logra el contraste máximo permitido por la física”, agregó.

Según Streed, “esto es importante si quieres mirar las muestras biológicas muy pequeñas y frágiles, como las hebras de ADN, donde la exposición a la luz ultravioleta excesiva o rayos X puedan dañar el material”.

Más detalles en: Science Daily

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here