¿Se imagen ver a un caballo relinchar pero con una altura similar a la de un gato? No es una broma. Según una investigación que recoge la revista Science, esto sucedió hace 56 millones de años debido al aumento de la temperatura que provocó esta reacción progresiva. El cambio climático actual que conocemos podría llevar a una situación parecida.

Según un estudio publicado por la prestigiosa revista Science, la elevada temperatura global fue la culpable de la reducción del tamaño de los caballos primitivos hace la friolera de 56 millones de años. Y es que éstos llegaron a ser del tamaño de un gato.

Se ha estudiado al primer caballo que se conoce, el Sifrhippus, y que vivió en una de las épocas de máximas temperaturas del Paleoceno-Eoceno.La Tierraaumentó casi seis grados centígrados debido a la liberación de grandes cantidades de carbono a la atmósfera y a los océanos provocando que este animal redujera un 30% su tamaño y su peso, a apenas 4 kilos.

Esta premisa es defendida por  Ross Secord, Director de la investigación y Catedrático dela  Universidadde Nebraska, y su colega Jonathan Bloch, dela Universidadde Florida. Se ha podido llegar a esta conclusión gracias a las mediciones de la composición geoquímica de los dientes de fósiles encontrados en Wyoming (EEUU) para probar dicha disminución progresiva de estos animales. Las investigaciones han concluido que si bien el caballo logró volver a crecer, éstos eran mucho más grandes que los actuales.

Para Ross Secord esto podría hacernos pensar en las consecuencias actuales del cambio climático y las variaciones térmicas que vivimos desde hace algunos años. El calentamiento global provocará quela Tierraaumente hasta 4 grados su temperatura actual en el próximo siglo, algo inferior a la del período del Paleoceno-Eoceno donde la temperatura aumento hasta seis.

Según Secord, “los ornitólogos ya han comenzado a pensar que puede darse una disminución del tamaño corporal de las aves a causa de ese calentamiento” pero se desconoce si el aumento de la temperatura provocará a ciencia cierta unos cambios tan drásticos en los animales que habitanla Tierra.

Fuente: Science

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here