Un equipo perteneciente al Instituto de Nanosistemas de la Universidad de California ha diseñado genéticamente un microorganismo capaz de convertir dióxido de carbono en isobutanol y 3-metil 1-butanol, implicando que en un futuro se podrían construir automóviles que generen su propio combustible en la marcha.

 

Esta bacteria que han llamado Ralstonia Eutropha, usa electricidad para realizar la conversión del dióxido de carbono en alcohol, que simplemente corresponde a una mezcla de hidrógeno, oxígeno y carbono. Si lo piensas bien, teóricamente el hidrógeno usado se podría haber generado mediante paneles solares, pero por razones de seguridad decidieron crear ácido fórmico (el cual es un ácido orgánico de un solo átomo de carbono) usando electricidad, ácido que luego es consumido por la bacteria y de esta manera convertido en combustible.

James Liao, autor principal del estudio realizado, compara este proceso con el de la fotosíntesis, el cual consiste en convertir la energía lumínica en energía química, siendo almacenada en el azúcar. La fotosíntesis consta de una fase luminosa y una fase oscura, fase en la que convierte dióxido de carbono a azúcar. Liao dijo: “Hemos sido capaces de separar la fase luminosa y la fase oscura, y en vez de usar fotosíntesis, podemos usar paneles solares para convertir la energía solar en energía eléctrica, luego aplicarla a un medio químico y utilizarla para la fijación del dióxido de carbono y producir combustible”.

En estricto rigor, los científicos han creado un electro-bioreactor que convierte electricidad en combustible, pero en un mundo que quiere usar electricidad en vez de bencina, y que no cuenta con la infraestructura necesaria, esta bacteria sería de mucha ayuda. Imagina lo eficiente que sería un automóvil que convierte dióxido de carbono en gasolina mientras lo manejas, o considera también la posibilidad de crear pilas de combustible infinitas que podrían reemplazar las actuales baterias de ion-litio.

Vía California NanoSystems Institute

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here