Sus libros se agotan en las librerías y sus colegas lo critican con dureza. La dieta de Pierre Dukan sigue generando controversia y ya ha sido denunciado en su propio país por parte de la Orden de Médicos de Francia y el Consejo Departamental de Médicos de París. Le achacan dañar los riñones o la falta de fibra y vitaminas, entre otros problemas. De momento, el famoso nutricionista sigue de gira por EEUU presentando su “método milagroso” de pérdida de peso.

Es una de las dietas más de moda en todo el mundo. Un proceso rápido de pérdida de peso que siguen a diario miles de personas y que está basada en fomentar la ingesta de alimentos proteicos. Pero también se trata de una de las más polémicas y es que, cuestionada por muchos médicos por riesgos contra la salud, ya sido oficialmente un país, el suyo, Francia el que levantado la voz contra la célebre dieta Dukan.

La Orden de Médicos de Francia, una institución compuesta por los diferentes profesionales galos de salud y destinada a velar por el ejercicio de la medicina, y el Consejo Departamental de Médicos de París han presentado sendas denuncias contra Pierre Dukan. Éstos aseguran que Dukan infringe el código deontológico ya que antepone su beneficio personal al oficio de la medicina lo que podría acarrearle desde una multa a una expulsión de la profesión médica.

Éxito mundial

Dicha dieta, que fue publicada en el libro multiventas del afamado doctor “No consigo adelgazar” (2000) y que ha sido traducido a 14 idiomas en 32 países, ya fue duramente criticado porla Agencia Sanitariadela Alimentación(Anses)  y porla OCU(Organización de Consumidores y Usuarios) que tuvo que salir al paso con la publicación de una serie de inconvenientes que esta famosa pérdida de peso podía acarrear en el metabolismo de la persona.

Y es que el método de este nutricionista francés, a base de movilizar nuestras reservas de energía (grasa y glucógeno) hace que no solo se pierda grasa si no también masa muscular y fuerza. Además, tal y como señalala OCU, nuestro organismo aprende la lección y reacciona asimilando mejor las calorías y por tanto usa las breves treguas que le concedemos para reconquistar las reservas perdidas en poco tiempo o superar el anterior al régimen.

Falta de vitaminas, fatiga, mayor esfuerzo de los riñones y el hígado…

Pero ahí no acaban sus inconvenientes. El cuerpo humano pierde mucha agua y sometemos a nuestros riñones y a nuestro hígado a un trabajo agotador de eliminación de residuos. Además éste produce mayor cantidad de cuerpos cetónicos, compuestos químicos que, a partir de ciertos niveles, son tóxicos para las células nerviosas. El estreñimiento por falta de fibra, vitaminas y minerales, la fatiga y calambres musculares por falta de azúcares y el que se trate de una dieta cara -ya que hay que consumir  grandes cantidades de carne, pescado y marisco- son otras de las caras negativas de seguir el método de este doctor que sí que reconoce quela Dietaproduce cansancio generalizado y mal aliento.

Pierre Dukan se ha quejado de que esta denuncia puede afectar su carrera de forma importante aunque no le frena ya que actualmente acaba de iniciar una gira por Estados Unidos para continuar hablando de ella. El Consejo Departamental de Médicos de París consideran que éste ha infringido el artículo 13 del Código Deontológico, donde todo profesional de la medicina “debe tener cuidado con la repercusión que sus declaraciones pueden tener ante el público”. No obstante la abogada del nutricionista, Isabelle Lucas-Balopu, defiende que éste solo ha hecho servir su libertad de expresión  y “que la obra no deje a nadie indiferente es la prueba de que se ha desvelado un problema de salud pública, la obesidad en la adolescencia es un tema preocupante”.

Fuente: El País

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here