Científicos de la Universidad de Cambridge han estado trabajando en el desarrollo de la llamada ‘anti-impresora’, la cual mediante un láser es capaz de borrar un papel impreso, ayudando al ahorro de papel reciclando las hojas en la propia oficina y así dejarlas disponibles para una posterior reutilización.

La mayoría de nosotros desperdicia bastantes hojas al imprimir durante cierto día en la oficina. Ahora que varias empresas han decidido recortar gastos, este dispositivo sería ideal para el ahorro del punto de vista económico y además la protección del medio ambiente.

Por lo general, en una impresora láser, se utiliza este láser para ionizar con carga positiva las zonas del papel en las que se va a imprimir, y sobre las cuales las partículas de toner cargadas negativamente son proyectadas y se ven atraídas a dichas zonas, para finalmente calentar el papel y adherir la tinta a éste.

Es así como, la lógica de funcionamiento de esta nueva anti-impresora, consiste en utilizar un láser que dispara pulsos de luz, con duración de picosegundos, con el fin de desprender el tóner sin estropear el papel. Luego, un láser de luz verde es absorbido por el tóner, calentándolo hasta que las partículas de tinta se encuentran desprendidas, sin embargo, cabe notar que esta luz pasa por la celulosa del papel sin realizar cambio alguno en su estructura.

En cualquier caso, debe estar consciente de que no podría ser capaz de repetir este proceso una infinidad de veces. David Leal-Ayala, integrante del equipo de investigación, indicó que una hoja de papel podría ser reusada unas tres veces antes de que usted pueda comenzar a notar algún daño.

La única empresa que ha trabajado en algo similar hasta el momento, es Toshiba, que creó una impresora que utiliza una tinta especial, la cual desaparece cuando es calentada de cierta manera. Las ventajas de esta anti-impresora saltan a la vista, ya que en primer lugar, no necesitaría de impresoras o tintas especiales, y podría realizar impresiones en el color que usted desee.

 

Vía Techland

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here