La gente ha estado cediendo la potencia del procesador de su ordenador a la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) desde hace años. Sin embargo, este era un asunto pasivo, y realmente no le daba a la gente un papel involucrado en la búsqueda de extraterrestres. Sin embargo, un nuevo proyecto llamado SETI live se lanza hoy, y necesita la atención y observación de sus participantes para ayudar a localizar posibles señales de otro mundo en una sección de datos de radio que antes eran ignorados.
El proyecto SETI en vivo se basa en la plataforma de la ciencia Zooniverse, que espera aprovechar los ojos de la Internet para ayudar a hacer nuevos descubrimientos. En el centro de SETI live está una región del espectro radioeléctrico que hasta ahora ha sido ignorado. El problema, según parece, es que esta parte del espectro es donde hacemos la mayor parte de nuestras transmisiones. A pesar de tener una gran cantidad de herramientas sofisticadas, SETI ha tenido problemas en este radio y lo ignoró durante años.
“Por debajo de ese rango (1-10 GHz) hay ruido de radiación adicional emitida por la galaxia, y por encima hay emisiones de vapor de agua y oxígeno en nuestra atmósfera. Por desgracia, algunas partes del trazo naturalmente tranquilo, está demasiado lleno de ruido de nosotros “, dice la astrofísica Jill Tarter, quien co-fundó el Instituto SETI en 1984 y ha sido directora de su Centro para la Investigación SETI desde entonces. Los investigadores de SETI creen que miles de ojos humanos podrían hacer mejor trabajo que las computadoras en los patrones más exigentes en las frecuencias más ruidosas dentro de ese rango de 9 GHz. “Históricamente, hemos tenido que renunciar a esas bandas. Ahora tal vez no tendremos que hacerlo. ”
Por supuesto, parte del problema en la búsqueda de señales extraterrestres es que nunca hemos visto una antes. Tampoco es claro el éxito que la gente tendrá en la detección de lo que los investigadores están esperando que sea señal una señal extraterrestre, o la debilidad de una señal que se puede detectar. Con el fin de investigar esto, SETI live le hará algunas pruebas a sus usuarios, con simulaciones de señales alienígenas mezclados con datos reales.
Fundada en noviembre de 1984, el Instituto SETI comenzó a operar el 1 de febrero de 1985. Hoy en día emplea a más de 150 científicos, educadores y personal de apoyo. El objetivo del instituto SETI, es encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes al espacio.
Más información en: SETI