Un gran hallazgo que podía calmar la sed de 300 millones de africanos: acuíferos a tan solo 25 metros de profundidad. El descubrimiento de una enorme reserva de agua varias capas por debajo del suelo podía marcar un hito en la vida del continente más pobre y con más necesidades biológicas del planeta.

La falta de alimentos y la proliferación de enfermedades no son las únicas lacras que vive el continente africano. África se muere de sed, alimento indispensable para paliar los efectos de los grandes problemas anteriores. Y es que cada día, millones de personas deben recorrer kilómetros y kilómetros de áridos caminos para lograr unos escasos mililitros que sacien a sus pueblos. La falta de infraestructuras y la prácticamente nula inversión extranjera en la mayoría del continente, ponen a sus habitantes las cosas extremadamente difíciles para la supervivencia.

En medio el desierto parece haberse encontrado una esperanza que muchos esperan que no sea un oasis más y ayude a garantizarles mejores condiciones de vida. Un mapa geológico elaborado por científicos británicos muestra que África puede estar encima de una enorme reserva de agua subterránea compuesta por 500.000 de kilómetros cúbicos y cuyos mayores acuíferos se situarían en el norte del continente.

Esta cantidad equivaldría a veinte veces las lluvias de todo un año que ocurren en este ya de por si seco territorio del planeta, donde residen más de 300 millones de personas. El descubrimiento, en el que participan la institución científica British Geological Survey y la University Collegede Londres, ha desvelado que los africanos estarían andando sobre un Sahara que hace 5.000 años era un frondoso y vivo vergel.

Estaría situado concretamente encima de los países de Libia, Argelia y Chad y podía ser exportable hacia las zonas donde verdaderamente el agua es un bien escaso. También se han encontrado grandes reservas en la costa de Mauritania, Senegal, Gambia, parte de Guinea-Bissau, Congo y en la región limítrofe entre Zambia, Angola, Namibia y Botsuana

Muchos africanos tienen que recorrer muchos KMs para obtener agua. Foto elmundodewayne
Muchos africanos tienen que recorrer muchos KMs para obtener agua. Foto elmundodewayne

Suficiente para el consumo humano

Esta gran reserva de agua, cien veces también mayor de la existente en la superficie, podría ser recuperable ya que solo está a 25 metrosde profundidad, tal y como ha señalado uno de los expertos de Survey y serviría como un flotador de apoyo para todos los habitantes del continente, “estas grandes bolsas de agua podrían aliviar la situación de más de 300 millones de africanos que no disponen de agua potable, así como mejorar la productividad de los cultivos”. El mapa de dicho descubrimiento ha sido publicado esta semana en la revista científica “Environmental Research Letters”.

El estudio ha arrojado otros interesantes datos. Debido a una lenta pero constante desertización, hace 2.700 años África dejó de ser un vergel con enormes cantidades de agua y humedad. En muchas zonas áridas y semi áridas del continente sería posible extraer agua para abastecer a la población -aunque no para cultivos intensivos- mediante pozos. El primer paso para calmar la sed de sus habitantes.

El llamado cuerno de África es una de las zonas con menos agua del planeta, “así habría suficiente cantidad como para el consumo humano y no resultaría caro extraerlo mediante pozos. Además, no sería necesario invertir en tratamiento del agua, porque su calidad es muy buena“, declaró MacDonald, uno de los investigadores.

Fuente: EFE

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here